lunes, diciembre 23, 2024

Compareció ante legisladores el secretario de educación de Veracruz, Víctor Manuel Vargas Barrientos

*Minimizó el rezago educativo en la entidad *Aseguró que el gobierno actual implementó acciones que ningún otro gobierno había realizado.

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0
Por: Quetzalli Carolina Vázquez Hernández


Durante su comparecencia como parte de la glosa del VI informe de gobierno, el Secretario de Educación de Veracruz Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, enfrentó múltiples cuestionamientos de los legisladores, relativos a infraestructura educativa, presupuesto, manejo y asignación de plazas, adeudos, falta de profesores y más.

Al respecto la diputada panista, Monserrat Ortega, destacó que la Secretaría de Educación de Veracruz tiene un presupuesto de 63 mil millones de pesos, lo que representa el 38 por ciento del presupuesto total del estado; sin embargo, solo se invirtieron 2 mil 500 millones de pesos en infraestructura educativa, lo que equivale al 3.9 por ciento del presupuesto de la Secretaría.

Con cifras específicas los legisladores panistas, priistas e integrantes del partido Movimiento Ciudadano, cuestionaron al secretario sobre la falta de recursos en escuelas, destacando que, 3 mil 650 escuelas no tienen agua potable, 9 mil 013 escuelas no cuentan con internet, 7 mil 222 están carentes de computadoras con software pedagógico y 6 mil 911 escuelas no cuentan con electricidad.

Se le cuestionó al secretario sobre la matrícula escolar, que a decir de legisladores, ha disminuido significativamente desde 2015 y en educación secundaria pasó de 82.8 por ciento a 77.8 por ciento en 2020 además de que Veracruz es el estado 30 peor evaluado de los 32 del país, ocupa el lugar 29 en analfabetismo, el 32 en cobertura educativa, mientras que en educación superior solo el 20 por ciento de los estudiantes concluyen su carrera.

Al funcionario estatal también se le preguntó respecto al salario de los maestros ya que, diputados aseguraron que son significativamente más bajos que en otros estados y en ese sentido se le recordó que el salario promedio para profesores en Veracruz es de 10 mil pesos mientras que en la Ciudad de México, es de 16 mil pesos y en Baja California, de 14 mil pesos.
Durante su intervención el diputado priista Héctor Yunes Landa, cuestionó la implementación de la «Nueva Escuela Mexicana» y la falta de maestros en las escuelas de Veracruz. También denunció la venta de plazas y el control de las tiendas escolares por parte de algunas autoridades.

Al respecto, el secretario de Educación respondió que la implementación de la «Nueva Escuela Mexicana» ha sido un éxito en la entidad, y que se han implementado diversas acciones para garantizar el aprendizaje de los estudiantes, respecto a la falta de maestros, el secretario explicó que se debe a una combinación de factores, jubilaciones y falta de recursos para contratar a nuevos docentes.

Por su parte la diputa de Movimiento Ciudadano María Elena Córdova Molina, señal que es necesario aclarar la falta de docentes y manifestó su preocupación ante la deserción escolar pues en lo que va del presente sexenio Veracruz ha registrado una disminución del 12.5 por ciento en el número de estudiantes inscritos en instituciones de educación básica lo que significa una pérdida de 168 mil 331 estudiantes inscritos para el ciclo escolar 2023-2024

Sobre la venta de plazas, el secretario aseguró que se han implementado protocolos para prevenir esta práctica y que se han presentado denuncias ante la Fiscalía del Estado al tiempo que negó cualquier involucramiento en el manejo de las tiendas escolares y aseguró que se han implementado medidas para garantizar la transparencia en la gestión de los recursos educativos.

Quien también hizo señalamientos y cuestionamientos fue el diputado panista Fernando Yunes Márquez, quien lamentó que parte del presupuesto destinado a la rehabilitación del estadio Luis Pirata Fuente y el nido del halcón, haya salido de la secretaria de educación y en ese sentido dijo hubiese sido benéfico realizar canchas de futbol en escuelas y rehabilitaciones de espacios públicos.

Relacionados

Columnistas