Agencias/Sociedad 3.0
Un juez federal impuso una multa de 54 mil 285 pesos a cada uno de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por no acatar una suspensión judicial que ordenaba frenar el proceso electoral extraordinario de 2025 para la elección de jueces, magistrados y ministros. El juez Segundo de Distrito en Colima, Francisco García Contreras, dio un plazo de 24 horas al INE para que cumpla con la medida.
Desde septiembre pasado, García Contreras dictó que el INE debía abstenerse de implementar y organizar cualquier aspecto del proceso extraordinario de 2025. Sin embargo, el INE, mediante el vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva en Colima, argumentó que no puede cumplir la suspensión debido a disposiciones emitidas por otras autoridades del Poder Judicial en distintos procedimientos.
Ante la negativa, el juez determinó hacer efectivo el apercibimiento emitido en octubre y aplicar la multa a cada consejero conforme a lo establecido en la Ley de Amparo. La sanción será recaudada por el Administrador Desconcentrado de Recaudación de Ciudad de México “1”, quien deberá acreditar su cumplimiento.
El juez reiteró la orden para que el Consejo General del INE, en un plazo de 24 horas tras la notificación oficial, cumpla la suspensión provisional, incluyendo la instrucción de no organizar, desarrollar, ni fiscalizar el proceso electoral extraordinario de 2025.
Recientemente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldó un proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña que establece que no corresponde a jueces de amparo resolver sobre temas electorales.
Según el TEPJF, el INE está obligado a continuar los procesos de selección de personas juzgadoras al tratarse de un mandato constitucional, independientemente de opiniones personales sobre la reforma judicial.