Línea Caliente
Por Edgar Hernández*
No sabe cómo actuar.
A pesar de que fue el primer nombramiento de la gobernadora electa, Rocío Nahle tras la victoria del 2 de junio, Claudia Tello Espinoza, luego de auditar por seis meses a la SEV, que cuenta con un presupuesto de 58 mil 272 millones 649 mil 580 pesos, no actúa.
Simplemente guarda silencio.
En días pasados solo atrevió a expresar “que no habrá más espacio para la corrupción ni para los aviadores”.
Cartas abiertas de parte de la comunidad laboral de la Secretaría de Educación de Veracruz, SEV, quejas del sindicato magisterial por el jineteo de sus prestaciones y ahorros, demandas de aclaración del destino de las pensiones de jubilados, las pillerías en las tiendas escolares y el reclamo de la opinión pública que exige cuentas claras, simplemente no tienen respuesta.
De hecho, la oficina de la Oficialía Mayor donde se mueve el billete, los “Tokens” que abren las compuertas de miles de millones de pesos, chequeras, los números de las cuentas bancarias y el efectivo millonario que ahí se guarda no quisieron entregarse hasta la víspera del 1º. de diciembre.
¿Por qué tanto y tan sospechoso hermetismo?
Mientras Tello Espinoza callada.
Es mucho dinero en juego como para que simplemente la dama deje ir cabezones a los amigos y aliados del atarantado a quienes, encima de todo, son premiados.
Es el caso de la esposa del mismo extitular de la SEV, la cordobesa Liliana López Coronado nombrada Procuradora Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Mientras la ciudadanía que ve con esperanzas el arribo del nuevo gobierno está cierta que es tiempo de rendición de cuentas.
Es el momento que la secretaria de Educación aclare el tráfico millonario de recursos que arrojan las 2 mil 796 tiendas escolares.
¿A quién y para qué se entregaron?
No se cree que fue a la familia del anterior gobernador, pero todo apunta hacia allá.
¿Es cierto que más de 2 mil planteles escolares de educación básica en los 212 municipios cerraron por falta de presupuesto para su mantenimiento?
En paralelo, la oposición presume evidencias de patrocinios financieros, por debajo de la mesa, para la campaña electoral intermedia de Morena del 2021.
Las legendarias francachelas y fiestas sexuales que incluso arrojó saldos sangrientos como fue el caso del presunto asesinato de conocida colombiana, pareja sentimental de Zenyazen, fueron parte del derroche.
¿Y los gastos millonarios que dejaron los recomendados del maestro, con tres jubilaciones, Atanasio García?
Debe aclararse la entrega de plazas a los hermanos del atarantado. Sin duda, al igual que el ejército de recomendados de los medios hermanos.
Para nadie fue desconocido que toda la parentela de la abuela Manuela se cobijó en la SEV.
En esa dinámica corrupta se da el colmo al registrarse, horas antes de la asunción de Nahle, un robo hormiga al descubrirse que en altas horas de la noche la bodega de SEV Banderilla, era saqueada por instrucciones del subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez.
El mobiliario se envió a su municipio y la responsable del resguardo Maritza Ramírez Aguilar no solo estuvo al tanto de ello, sino que entregó las llaves de la bodega a los saqueadores.
Moisés Pérez, ese legendario cobrador de “moches” de Zenyazen, hace unos días, en premio fue nombrado subdirector de Operación y Mantenimiento de la CAEV.
Inexplicable.
La lista de irregularidades y transas en la SEV, a 11 días de la renuncia del grupo de Zenyazen es interminable.
La clave de todo este desmadre está, lo sabe bien la Tello, en la Oficial Mayor saliente, Adriana Aguilar Selene, “Ary” para los amigos.
Es la que sabe cómo y a dónde fueron a parar las carretadas de dinero de las cuales imposible no creer que se dejó para su cartera un guardadito.
Ary conocida por su afición mas que al trabajo, por posar en las redes mostrando el palmito, debería estar sujeta a investigación de parte de la Fiscalía.
Sobre todo, porque circula la versión de que “peló Zorra”. Huyó de Veracruz dejando un fuerte olor a azufre.
Esta mujer deberá aclarar además el atropello cometido contra conocida conductora de radio, María Refugio Gómez, una líder de opinión a quien la despojaron de su trabajo en la SEV luego de 22 de servicios ininterrumpidos.
Fue una historia cruel sucedida antes de que “Ary”, abandonara su responsabilidad.
El 22 de marzo sería el mismo titular de la SEV, Víctor Vargas Barrientos, quien confirmaría que su Oficial Mayor, tramitó un amparo para evitar ser presentada ante un juez, por no acatar la sentencia que la obligaba a dotar de seguridad social a la locutora conocida como “Coquis” Gómez.
Lo único que pedía Coquis, quien trabajo buena parte de su vida profesional en la SEV, era medicamento para ella y su hijo, por un padecimiento crónico degenerativo y de déficit de atención, respectivamente.
La comunicadora fue despedida injustamente y se le quitó la seguridad social, por lo que a través del juicio 167/2022-5, se logró la reinstalación y que fuera dotada de seguridad social.}
Ary, cuya firma valía 58 mil 272 millones 649 mil 580 pesos, simplemente no quiso que se medicara al menor y su madre y prefirió ampararse. Toda una miseria humana.
Mientras pareciera que a la Tello le tiemblan las corvas.
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo