ColumnaSinNombre
@pablojair
+ Dante Delgado pasa al retiro.
+ Otra baja durísima en el PRI.
+ Premio Nacional de Periodismo al master Luis Ayala.
Abuelo, amarre a su Balín
–Chopenjawer
El zafarrancho que ocurrió este jueves en el Senado de la República es simplemente la cosecha de lo que ha sembrado el jefe de la bancada morenista, Adán Augusto López Hernández.
Alguien debería decirle para que entienda: “Eso querías, ¿no? Arropar y dejarte apapachar por los Yunes por un voto carísimo para la Reforma… Bueno, ahí están las consecuencias”.
Antes de la aprobación de la reforma al Poder Judicial hace unas semanas atrás, los Yunes estaban prácticamente arrinconados por la justicia veracruzana: los hermanitos Miguel y Fernando tenían sendas denuncias que podían haber terminado en detención para ser llevados ante un juez y responder por presuntos delitos.
Siendo este el escenario, y sin padrinos políticos en la oposición, no les quedó otra más que acercarse a Morena —con la cola entre las patas— para que les perdonaran las órdenes de aprehensión (como ocurrió) y aliarse al partido lopezobradorista.
Ese voto fue el que ayudó a que saliera adelante la reforma al Poder Judicial. Ahí estuvo esa noche Miguel Ángel Yunes Márquez, el senador propietario, acompañado de su padre Miguel Ángel Yunes Linares, quien es su suplente.
La escena fue bien chistosa y hasta tierna. Parecía como cuando las mamás van a dejar de la manita a los niños por primera vez al kínder, y no se quieren ir de la reja porque vigilan al morrito a todas horas para que no le pase nada y no lo pique ni una hormiga.
Esto ha hecho que sus antiguos aliados y simpatizantes los tengan en la mira mediática y hasta con confrontaciones en las calles tachándolos de “traidores”, “vendidos”, “corruptos” y demás lindezas. (Si pensaron los Yunes que no iba a haber consecuencias para la reputación, pues ya está demostrado que sí).
Al menos acá en Veracruz, parece que a los Yunes no les queda más que irse por puras pluris en cargos futuros, porque difícilmente se las van a perdonar sus huestes.
No hace mucho el diario Reforma detalló en una nota anecdótica la cercanía que ahora tiene “Miguel Chiquito” con Adán Augusto López Hernández: que el jefe de la bancada morenista le ha confiado tareas como la de pasar lista de asistencia a los senadores cuando viajan y así.
Se puede decir que Adán ya es el abuelito alcahuete que consiente al nieto “caprichudo”.
Y lo cuida y lo apapacha y lo deja hacer. En una de esas no se extrañe que, ahora en plena Navidad, veamos a Adán Augusto vestido de Santa Clós cargando en su regazo a Miguelito.
El otro, claro, se envalentona y saca a relucir la famosa bravuconería de los Yunes.
Bueno, pues el asunto estuvo así: un senador del PRIAN (la verdad se pasó de lanza con el comentario, pero así es esto de la grilla a la mexicana) pasó a tribuna y picó con índice de fuego la llaga de la traición.
“Me resulta de un cinismo inconcebible que digan que el senador Yunes es un ejemplo de suma generosa a la causa de ustedes; cuando todo mundo sabe perfectamente que le han eliminado las órdenes de aprehensión que tenía, previamente a que ustedes lo cooptaran y lo amenazaran, y él concediera y se diera y las diera”, señaló el senador Mario Vázquez.
De ahí pasamos a la escena donde se ve a Yunes Márquez yendo a encarar al legislador en la bancada donde se ubican los panistas. Se ve que le ardió el comentario.
Como ya anda arropado por los morenistas y el abuelito Adán Augusto, pues se le hizo fácil a “Miguel Chiquito” ir hacerla de flatulencia. Total, “mi barrio me respalda”.
Quienes conocen a Miguel saben que tiene un carácter explosivo con el que fácilmente llega a ataques gruesos de ansiedad. Cuentan que, por ejemplo, en un partido de tenis fue tal su frustración que rompió una raqueta a puro golpe en el suelo, nomás de puro berrinche. (Algo similar a lo que alguna vez hizo su papá en la facultad de Derecho, cuando vio que alteraron el cuadro de honor de estudiantes destacados donde estaba y agarró a golpes la vitrina).
El asunto no pasó a mayores, pero ahí quedó constancia de algo: Yunes Márquez no aguanta vara, anda muy presionado y reventó al grado de que amenazó al senador que dijo que las daba.
“Te voy a romp*r tu m*dre, aquí o allá afuera”, fueron las palabras que registraron algunos medios nacionales; amenaza directa de Yunes Márquez a Mario Vázquez.
Esto también recuerda a 1982, cuando papá Yunes fue oficial mayor de la Cámara de Diputados en una legislatura donde también fue diputado federal el desaparecido ex líder priísta Carlos Brito Gómez. Según la anécdota, Yunes —lleno de furia— persiguió con una pistola en el recinto legislativo al originario de Coatzacoalcos porque le caía mal.
“Llegaron amenazantes, pero muy amenazantes, agresivos, tanto Yunes como Adán diciendo que me iba a madrear que me esperaba acá afuera, que me iba a madrear así fuera en Reforma o donde fuera”, declaró en entrevista al concluir la sesión el senador agredido.
Diría mi amiguísima Claudia: “Ni doña Florinda se atrevió a tanto con Kiko”.
Yunes Márquez siguió amenazante y dijo desde su escaño: “Yo he sido muy prudente, pero quiero decirles que el que me falte al respeto senador o no sea senador, aquí o afuera tendrá una respuesta”.
Ándate, caón, ya anda caliente el “chiquito”.
El que debe estar carcajeándose en su rancho de Palenque debe ser el tata Andrés Manuel… ¡Ah qué despapaye se traen en el Senado, de veras!
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Dante Delgado Rannauro, el ex gobernador de Veracruz que renunció al PRI y fundó su propio partido, ha decidido —según comentan cercanos— alejarse de los escenarios para atender temas concernientes a su salud… Ya se hizo público que el ex mandatario veracruzano padece de cáncer en el estómago y recientemente tuvo una delicada cirugía… Apenas se le vio hace unos días en el Congreso del Estado (donde tuvo apapacho por parte de la gobernadora Rocío Nahle) como invitado especial, tomándose la foto hasta con la hija de la mandataria entrante… A Dante se le vio más delgado, un poco desmejorado y no es para menos… Ahora deja su legado naranja a nuevas generaciones.
OTRA NOTA: Sendo golpazo para el PRI: se fue del partido Enrique de la Madrid, ex aspirante a la Presidencia de la República, y quien algunos consideraban como el mejor candidato que podía haber lanzado el Frente Opositor contra Morena… Sin duda, el otrora partidazo tricolor se desbarata, pero el único que no lo cree así es “Ulito” y su pandilla… Claro, mientras queden millonarias prerrogativas para gastar, esto no se acaba hasta que se acaba.
LA ÚLTIMA PORQUE MAÑANA TOCA UNA MOJARRA FRITA, PAPI: El Club de Periodistas de México A.C., otorgó El Premio Nacional de Periodismo 2024; al fotoperiodista Luis Ayala Alarcón por su destacada trayectoria… Egresado de la Universidad Veracruzana en la licenciatura de fotografía, ha sido corresponsal de la agencia Notimex en Italia, fotógrafo de la Agencia Keystone de Suiza, colaborador de la agencia EFE, fotógrafo en medios locales y nacionales y director del periódico Centinela. Ha realizado exposiciones de su trabajo en distintas galerías y publicado 5 libros de fotografía. Actualmente es director de la Agencia Fotojarocha… Aparte es un vato que le gusta el heavy-metal y el rocanrol, así que ya con eso está consagrado forever…