lunes, enero 20, 2025

El discurso de Rocío Nahle: “Combatiré la corrupción con ética”

Entre lo utópico y verdadero

***Lamentable: Dedicó precioso tiempo para hablar de la historia, cuando el mensaje debía ser dirigido a los veracruzanos, no cátedra de conocimientos a los asistentes. 

En la toma de protesta atropellada y con errores de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz Tania Carola Viveros Cházaro en el orden del día, rindió protesta Norma Rocío Nahle García como gobernadora constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y se esperaba escuchar un discurso con fuerza y contundente de la nueva mandataria y la verdad, éste fue plano, lleno de historia y nunca aterrizó cuáles serán los principales ejes de su gobierno. 

Un Veracruz hambriento de justicia que exige a Rocío Nahle ser fuerte, dar certeza y sobre todo, castigos para funcionarios corruptos y victimarios en contra de los ciudadanos. Y quien le escribió ese discurso a la gobernadora, debería despedirlo por incompetente.

Malos consejos de los asesores de la gobernadora Nahle, para que haya iniciado su discurso con una larga, larguísima historia política y clases de Geografía de Veracruz. Habló de exgobernadores, historiadores y pensadores del Estado, cuando hay temas más importantes, como es conocer su estrategia de gobierno y ejes administrativos y sociales, para beneficio de los veracruzanos.

Rocío Nahle no perdió tiempo en hablar de la 4T y de López Obrador, comparando los hechos históricos con el triunfo de este partido político, causando aplausos y gritos de “Gobernadora”, “Gobernadora”, entre los asistentes, entre ellos una casi veintena de gobernadores y funcionarios federales, senadores y diputados federales.

Los puntos clave en su discurso fueron erradicar la discriminación de género, procedencia y etnia. Trabajar con honradez y lo más importante: “Combatir la Corrupción con ética”. Trabajar para mantener la paz y la unidad, así como el respeto será de ida y vuelta.

Advirtió que “Actores irresponsables” han impuesto un estigma a Veracruz, mientras Cuitláhuac García fijaba su mirada al infinito, de manera cínica.

Rocío Nahle anunció la construcción de Centros de Justicia para las Mujeres en el Estado,  en municipios como Coatzacoalcos, Orizaba y Álamo, donde habrá fiscales y jueces para atender a víctimas y erradicar el feminicidio. Atender de manera inmediata y cuidar a las mujeres veracruzanas. Ojalá y eso se cumpla.

También prometió colaborar con Colectivos de Búsqueda, cuando en el gobierno de García Jiménez se incumplió este compromiso y Cuitláhuac impuso a improvisados, quienes se aprovecharon del puesto en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

En el tema de Infraestructura, se aplicará el programa conjunto en rehabilitación de carreteras, puentes y centros médicos. Nos enteramos de que en la logística de invitados, la presidenta Claudia Sheinbaum sería trasladada por carretera desde Orizaba, pero con tanto bache en las carreteras del Estado, optaron por vía aérea.

En el mismo discurso, se comprometió al cuidado especial en el manejo de la carga financiera y administrativa, sobre todo, cuidar la Cuenta Pública y revisar las concesiones de agua.

Finalmente, aseguró: “Soy una mujer capaz, fuerte y preparada”. Y esperamos, por el bien de Veracruz, Rocío Nahle García deberá cumplirle a los ciudadanos de este Estado.

otros columnistas