viernes, enero 17, 2025

EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS

Línea Política

Agustín Contreras Stein

QUÉ le espera, realmente, al pueblo de México cuando ve que en los propios recintos legislativos se arman camorras y se ponen en evidencia los desacuerdos entre los principales dirigentes de las cámaras de diputados, ya sea locales o federales.

En el congreso federal, se han suscitado, recientemente, actos de violencia que, para vergüenza de los veracruzanos, uno de los principales protagonistas es senador de la república que representa, precisamente a la ciudadanía de esta entidad, mientras que ahora comienza a brotar la verdad de la corrupción, tanto en senadores de la república, como entre los propios diputados y ex diputados del congreso local.

Cobra, sin duda, mayor importancia en lo que está sucediendo en el ámbito federal, porque de alguna manera, los pleitos entre Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández, trascienden al nivel internacional, donde se están dando cuenta del bajo nivel que tiene la representatividad popular de México.

Pero qué se puede decir de lo que también se ha conocido en el congreso local de Veracruz, donde ahora sale a la luz los actos de corrupción que le dejaron, como herencia, a la nueva legislatura. Tiene razón el nuevo presidente de la junta de coordinación política Esteban Bautista Hernández, al denunciar la compra de tabletas a un costo super elevado y ojalá lo dejen llegar hasta las últimas consecuencias.

Como se ve y se sabe, el punto de referencia entre los dos asuntos que denigran la función legislativa, es la corrupción, de esto no hay la menor duda, pero lo grave es que estos desencuentros políticos no son precisamente por la función parlamentaria, sino más bien por intereses políticos personales con un alto grado de corrupción.

                                         —————————

¿SE ACABÓ LA CORRUPCIÓN EN VERACRUZ?

CON LA ENTRADA del nuevo gobierno en el Estado de Veracruz, vino la esperanza de que, por fin, se baje el alto índice de corrupción que imperó en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, a quien, por cierto, no se le ha definido su destino final. Hay quienes opinan que la presidenta Claudia Sheinbaum, lo colocará entre sus colaboradores, mientras que otras opiniones están circulando en la posibilidad de que sea sentado en el banquillo de los acusados. Pero, lo importante, con la nueva administración estatal es que ya se comenzaron a dar las primeras instrucciones por parte de la gobernadora Norma Rocío Nahle García, en el sentido de desaparecer la corrupción, la extorsión y demás delitos cometidos por el anterior gobierno. Hay buenas opiniones de los veracruzanos, al respecto y en ese tenor es como se va ganando la confianza popular que tanto le hace falta en estos momentos a quien ha tomado las riendas del poder ejecutivo del Estado.

La pregunta, sin embargo, aun está en labios de los veracruzanos, es decir, ¿de verdad se tiene la plena voluntad para terminar con este enorme fantasma de la vida política de Veracruz?

La respuesta, sin duda, se dará en las futuras acciones de la gobernadora, las cuales tendrán que ser prontas en virtud de que viene un nuevo proceso electoral, donde todo puede cambiar, porque así suelen ser las propias circunstancias políticas.

                                        —————————-

INFORME DE OBRA PÚBLICA MUNICIPAL, ACEPTADO

EL INFORME del estado que guarda la obra pública del mes de noviembre del honorable ayuntamiento de Xalapa, ha sido evaluado y aceptado por el cabildo local, en sesión celebrada el pasado viernes, por lo que, una vez aprobado, será enviado al congreso local, cumpliendo con las normas emitidas al respecto.

En este mismo acto se avaló realizar las modificaciones presupuestales para el programa general de inversión de obras y acciones del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios. Hubo también algunas autorizaciones presupuestales para el fondo general de inversión de obras y acciones del fondo de recursos fiscales 2024.

                                      —————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas

No voy, dice Américo

Mal Síntoma

Impunidad

¡Huele a gas!

Por el mismo sendero

Ebullición política