Agencias/Sociedad 3.0
Quetzalli Carolina Vázquez
Un grupo de trabajadores del área de proyectos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA) denunció despido injustificado; aseguran que les retuvieron el pago del mes de noviembre y que el gobierno estatal se niega a pagarles la parte proporcional del aguinaldo a que legalmente tienen derecho.
Jorge Alejandro Alba, junto con un grupo de personas que laboraban en la subsecretaría de la dependencia, detalló que el monto total adeudado asciende a 1.8 millones de pesos, por lo que piden la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García para que al menos se les pague lo que corresponde conforme a la ley.
Aseguró que son en total 180 trabajadores que no recibieron pago en noviembre, pero que de esos algunos fueron llamados a laborar nuevamente, aunque todos siguen a la espera de las quincenas que no recibieron. “A todos ellos no se les ha visto reflejado el pago del mes de noviembre ni tampoco el de diciembre, que ya están trabajando”.
Agregó que como trabajadores estaban conscientes de que en cualquier momento la SEDARPA podría prescindir de sus servicios; sin embargo, recordó, es obligación de la secretaría cubrir los pagos correspondientes. “Lo que no entendemos es la falta de pago; no nos pagaron el mes de noviembre ni la retribución económica correspondiente a la parte proporcional del mes de enero a noviembre de 2024”, puntualizó.
En conferencia de prensa en el centro de la ciudad de Xalapa, los trabajadores despedidos explicaron que su despido les fue notificado el día 5 de diciembre y que algunos tenían antigüedad de hasta 4 años.
Detallaron que el director general de Ganadería se comprometió a pagarles lo correspondiente al mes de noviembre, pero que tanto el enlace administrativo como una asesora de la subsecretaría responden que no hay dinero y que no están obligados a pagar compensaciones por los 11 meses laborados.
Criticaron el hecho de que nadie del gobierno estatal se haya acercado a los trabajadores despedidos para dar respuestas concretas a sus peticiones, ya que lo único que están exigiendo es que se cumpla con entregarles lo que por ley les corresponde.
Cabe recordar que, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que debe pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos . En este caso, los trabajadores no recibieron el pago del mes de noviembre ni la parte proporcional del aguinaldo.