sábado, enero 18, 2025

Irma Ariadna Leal Morales, cómplice de Guadalupe Osorno y Tanya Carola. En el Congreso operaron como “cofradía” todo con el beneplácito de Gómez Cazarín

La relación afectiva entre Guadalupe Osorno y Tanya Carola es un secreto a voces entre los militantes de Morena. Las dos mujeres, vaya a saber por qué, se empoderaron en el partido, a pesar de ser sólo dos advenedizas, pues no son de esas militantes fundadoras que antes habían militado en el Partido de la Revolución Democrática. En 2018, cuando la titular de la diputación local era Tanya Carola, la señora decidió dejarle la diputación a su suplente Guadalupe Osorno Maldonado. Desde esos días estas dos “compañeras” tomaron control de la dirección de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso de Veracruz, imponiendo a una compañera de su cofradía, Irma Ariadna Leal Morales. El trato fue con el propio Juan Javier Gómez Cazarín, quien permitió que Irma Ariadna operara los contratos de particulares en el Congreso, siempre que a él lo dejaran operar otras áreas, como la comunicación social, donde inventó decenas de medios para quedarse con el dinero de los convenios de publicidad. Dentro del mismo Congreso estas tres amigas de gustos y aficiones similares forjaron la creación de un grupo que durante 6 años controló los contratos en el Congreso de manera muy discrecional. Algunos de los contratos, como en el caso de las Tablets que costaron 150 mil pesos cada una, les dejaron una enorme ganancia. Cuando Guadalupe Osorno fue nombrada secretaria de Protección Civil se llevó a algunas de esa misma cofradía, para que, así como operaron contratos en el Congreso, también lo hicieran en Protección Civil. 

Obra y milagros de Irma Ariadna Leal Morales. No sólo elevó los precios de las Tablets, también simuló contratos e implementó sistemas “fantasma”

Tiene razón Esteban Bautista, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, en investigar a la que fue directora de Servicios Administrativos y Financieros durante las dos pasadas legislaturas. Al parecer en el Congreso de Veracruz, así como en la presidencia de Morena, también se dieron las cofradías. Guadalupe Osorno y Tanya Carola gestionaron para que Irma Ariadna Leal Morales operara los dineros por ellas. En septiembre de 2022 la periodista Claudia Guerrero informo sobre las anomalías en la adjudicación de una extraña licitación la cual se lanzó para la organización de una sesión foránea del Congreso de Veracruz en el municipio de Coatzacoalcos. Señala la periodista: “Nos hicieron llegar el documento con fecha del 03 de junio del 2022, al informar que por comisión bajo el oficio DSG/JSG/167/2022, dirigido a Irma Ariadna Leal Morales, como secretaria de Servicios Administrativos y Financieros, en la cual, se solicita justificar las omisiones de registro de reloj checador del 05 al 11 de junio y no verse afectados empleados comisionados, aportando la lista  de las personas quienes asistieron a la Ciudad de Coatzacoalcos para la logística de dicho evento. Lo interesante de esto es que en la licitación se advierten  anomalías pues a quien le otorgaron el contrato, sólo recibió el dinero y quien hizo el trabajo fueron los empleados sindicalizados del Congreso de Veracruz, mostrando nombres como Mario, Jesús, Galdino, Fernando, Marco Antonio, Augusto, Ricardo, Oscar, Juan Carlos, Jaime, Salvador y Sabas, de quienes omitimos sus apellidos, pues ellos obedecieron órdenes superiores de Carlos Gámez Paredes, jefe del Departamento de Servicios Generales, observándose su rúbrica”. Era el modus operandi de esta funcionaria, hacer contratos para servicios técnicos, servicios que al final terminaban haciendo los trabajadores del Congreso. Otro de esos contratos simulados se entregó a Publicontenidos Kapitel. Encontramos una hoja de pedido a nombre de esta empresa para la contratación del Servicio de implementación de un Sistema de Control, Análisis, Desarrollo y Presentación de Información Integral de Servicios Legislativos por un monto de 3 millones 480 mil pesos. El documento está firmado el 21 de diciembre de 2020. Un trabajo técnico que acusan, terminaron haciendo los empleados del Congreso, aunque notros afirman que tal sistema de control nunca se realizó. Por supuesto, ella no operaba motu proprio, ella recibía órdenes de Guadalupe Osorno y de Tanya Carola. Un pequeño detalle. En la fotografía de perfil del Facebook de Guadalupe Osorno no aparece ella con su madre, con su padre, su abuela o con el gobernador su amigo. Guadalupe Osorno Maldonado aparece junto a su querida amiga Irma Ariadna Leal Morales. ¡Hay cariño o no hay cariño!

Claudia Sheinbaum dio su primer manotazo. “Nada que utilicen los recursos del pueblo para otras cosas”. Rocío Nahle en Veracruz, ¿cuándo dará su primer manotazo?

Después de tres meses de gobierno la presidenta Claudia Sheinbaum ya dio su primer manotazo para llamar la atención a los funcionarios de la Cuarta Transformación. Señala el periódico El Universal que “la presidenta Claudia Sheinbaum salió ayer a dar un jalón de orejas y una advertencia pública a los integrantes de su movimiento. ‘Nada de lujos y parafernalias que utilicen los recursos del pueblo para otras cosas’. Molesta la presidenta de México advirtió: “El gobernante, el diputado, el senador, el presidente municipal, el gobernador, la gobernadora deben vivir en la justa medianía y los recursos del pueblo son del pueblo”. Por supuesto, esto hay que verlo como una buena señal. Una señal de autoridad que advierte que no se permitirán los excesos ni se tolerarán los abusos. En Veracruz algunos funcionarios o líderes de Morena ya empezaron a hacer de las suyas. Recientemente reportamos que Esteban Ramírez Zepeta quiere, como en los tiempos de Cuitláhuac García, hacer del gobierno un burdel. En el Congreso de Veracruz se están descubriendo los malos manejos financieros que se llevaron a cabo durante los 6 años que estuvo Juan Javier Gómez Cazarín como presidente de la Junta de Coordinación Política. En varias dependencias se reporta que está llegando mucha gente sin experiencia y sin el perfil para ocupar el cargo. Si desde este momento no se da un manotazo contundente, hacerlo después podría ser demasiado tarde.

Armando Ortiz Twitter: @aoretiz52 @lbajopalabra

otros columnistas