viernes, diciembre 20, 2024

JUCOPO recula en denuncia contra empresa que vendió tabletas al Congreso de Veracruz

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Por: Quetzalli Carolina Vázquez

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Veracruz, Esteban Bautista Hernández, se arrepintió de proceder jurídicamente contra la empresa Publicontenidos Kapitel S.A. de C.V., que vendió 50 tabletas a un precio de 7 millones de pesos y, además, cobró 3 millones 480 mil pesos por un Sistema de Control, Análisis, Desarrollo y Presentación de Información Integral de Servicios Legislativos que nunca se instaló.

Para el diputado local de Morena, basta con que la empresa reactive el funcionamiento de las tabletas para olvidar ese tema, dejando de lado el pago excesivo de 140 mil pesos por cada dispositivo, hecho que podría ser motivo de daño patrimonial al presupuesto del Poder Legislativo y dejaría impune a quienes autorizaron y firmaron la compra.

Cuestionado respecto a por qué reculó en la denuncia contra la empresa, Esteban Bautista expresó que prefiere agotar el proceso de mediación:

“El Congreso está firme, mi voz está firme, y tan es así, que hicieron acto de presencia (los de la empresa). Y no es el único caso…Hay un proceso que se llama proceso de mediación”, precisó.

Les van a regresar dinero, se le inquirió a Bautista Hernández, a lo que respondió: “No no no no, lo que queremos es que los equipos funcionen…Yo tengo un equipo ahí encerrado, un equipo de ingenieros técnicos, vamos a platicar con ellos y sobre eso nos vamos…Si ahorita por ejemplo quedamos a plena satisfacción de que las cosas se van a hacer, se van a hacer”.

De acuerdo a lo anterior, el Congreso de Veracruz preferirá pasar por alto cualquier irregularidad en ese proceso de compra y contratación de servicios, asimismo, evitará fincar responsabilidad jurídica a quién o quienes hayan firmado esos contratos, sean empleados, ex empleados o diputados o ex diputados de la Legislatura.

Luego de justificar que en ningún momento recibió “jalón de orejas” de la gobernadora Rocío Nahle por enfrentarse públicamente con el ex diputado local, Juan Javier Gómez Cazarín, porque durante su gestión se firmaron contratos con pagos excesivos, Esteban Bautista Hernández, aseguró “yo no vine a robar”; además, advirtió que ésta Legislatura cancelará todos los contratos con empresas donde los costos de servicios están sobrevalorados.

“No es posible que personal de jardinería ganara 160 mil y un asesor jurídico veinticinco mil o treinta mil pesos al mes… Aquí fueron bien generosos con los contratos…Todo eso se va para abajo, esta es nueva administración”, sentenció.

El Congreso del Estado de Veracruz incurrirá en una omisión al no sancionar las irregularidades detectadas con la empresa “Publicontenidos Kapitel”, pues quien firma sus contratos como representante legal, es una persona de nombre Diana Lizbeth Peralta Pérez, misma que aparece también como representante legal de otra empresa denominada “Proyectos y Construcciones Tarjus”, a quien se le asignó en el año de 2017 la tercera etapa de la construcción del edificio “B” de la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía de Estado de Veracruz, no obstante, ha participado en licitaciones de obras para la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz.

Cabe recordar que fue el mismo presidente de la JUCOPO, Esteban Bautista, quien el pasado 12 de diciembre acusó que Publicontenidos Kapitel, «no sólo le ha vendido Tablets al Congreso», también obtuvo un contrato para el Servicio de implementación de un Sistema de Control, Análisis, Desarrollo y Presentación de Información Integral de Servicios Legislativos por un monto de 3 millones 480 mil pesos, documento que se firmó el 21 de diciembre de 2020.

Relacionados

Columnistas