Dr. Rafael Vela Martínez.
El pasado jueves 5 del actual presentamos en el Casino Xalapeño el libro “Políticas públicas estratégicas para el progreso de Veracruz”, fue un evento sumamente concurrido por gente de la sociedad en general. Es posible que en los últimos 4 años no se hubiera registrado un evento similar; en principio, por los aún efectos de la pandemia; además, por ser una obra sin precedentes que tuviera tal capacidad de convocatoria, ya que participaron en el proceso de edición más de 40 académicos veracruzanos de alto prestigio y solvencia científica; al final, el libro se integró por 19 capítulos que abordan diferentes fenómenos, después de ser arbitradas todas las investigaciones, por 39 académicos de 17 Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas del país.
También se puede catalogar como un evento suigéneris, por haberse registrado un suceso de alta relevancia: la presencia de funcionarios del nuevo Gobierno Estatal, en especial de la Maestra Margarita Santoprieto Peralta, titular de la SEDESOL; la representación de la Secretaria de Educación de Veracruz Claudia Tello Espinosa; así como la presencia de la maestra Laura Bello Reyes, en representación de la Rectora del Colegio de Veracruz, Erandi Isabel López Herrería. Desde mi punto de vista, son sucesos que no deben pasar desapercibidos, pues advierten de un cambio de perspectiva gubernamental, una nueva administración de Veracruz que, a diferencia de otras, no soslaya el conocimiento científico y el aporte de los académicos veracruzanos; todo apunta a que será una administración que estará interesada en mantener una cercanía con los estudiosos y su producción científica, para trascender del discurso a los hechos.
Un aspecto también a destacar es que, quien elaboró el prólogo del libro, es el connotado veracruzano Juan José Sierra Álvarez, ahora Presidente Nacional de COPARMEX; aquí unas líneas del texto, pues me parece muy relevante rescatar su perspectiva: “En el mundo contemporáneo, los retos económicos, sociales y tecnológicos exigen soluciones innovadoras y un enfoque multidisciplinario si su objetivo es generar desarrollo sostenible y avance económico. En este escenario, la colaboración entre academia, sector empresarial y gobierno, son la clave para alcanzar el progreso de una entidad federativa o de una nación. Porque cuando dichos sectores se unen y coordinan sus objetivos, metas, acciones y compromisos, encuentran soluciones efectivas a las necesidades de una sociedad dinámica y globalizada, potenciando el crecimiento económico, la innovación tecnológica y el bienestar social”.
Más adelante precisa: “Con la intención de que el camino de estos tres sectores expuestos se encuentren y conformen lo que en la sabiduría celta se denomina la Triquetra o nudo que representa la eternidad, la unidad, la conexión y la fuerza basada en una idea de equilibrio, un grupo de académicos dan el primer paso y presentan en este libro sus conocimientos acumulados a lo largo de su trayectoria investigativa, a la nueva administración del Gobierno de Veracruz y al sector empresarial. La particularidad que tiene cada uno de los 19 capítulos que conforman esta obra, radica en que se enfocan para contribuir al desarrollo de la entidad y sumarse así a los esfuerzos empresariales y gubernamental, teniendo como base las posibles directrices del Plan Veracruzano de Desarrollo 2025-2030”.
En este contexto de impulsar el desarrollo de Veracruz con base en la estrategia denominada “Triple Hélice”, la universidad juega un papel central en la generación y difusión del conocimiento. Tradicionalmente, las universidades han sido instituciones dedicadas a la educación y la investigación, pero el modelo de la Triple Hélice pone en evidencia su función como motor de innovación y desarrollo tecnológico. A través de su capacidad de investigación, las universidades son capaces de producir avances científicos y tecnológicos que, cuando se combinan con los esfuerzos del sector privado y las políticas del gobierno, pueden traducirse en productos y servicios innovadores. Además, las universidades pueden colaborar estrechamente con la industria en el desarrollo de nuevos productos y en la mejora de los existentes. Estas colaboraciones pueden llevar a la creación de centros de investigación conjuntos, incubadoras de empresas, y plataformas de transferencia de tecnología, lo que facilita la comercialización del conocimiento generado en los entornos académicos.
Por todo lo antes mencionado, hay que reconocer el acierto de la Dra. Josefa Carolina Fortuno Hernández, cuando en su intervención como una de las coordinadoras de la obra y presentadora del libro, enfatiza la importancia del diagnóstico antes de actuar. Retomo parte de su texto de presentación: “Albert Einstein, uno de los grandes científicos del siglo XX, decía a sus alumnos que si él tuviera una hora para resolver el problema del mundo, utilizaría 55 minutos en analizarlo para llegar a un diagnóstico certero, y una vez conociendo las causas, tardaría 5 minutos en encontrar una solución”.
Por lo aquí expuesto, nuevamente mi humilde reconocimiento a las funcionarias de primer nivel y demás nuevos funcionarios de Gobierno del Estado que asistieron a este evento netamente académico; ojalá y este “primer paso” que de manera conjunta están llevando a cabo los académicos, los empresarios y el gobierno, se convierta en una inercia y una forma de actuar por parte de esta nueva administración que encabeza la gobernadora Roció Nahle, estoy seguro que de ser así, el proceso nos conducirá al desarrollo, a importantes ritmos de crecimiento económico y mejores condiciones de bienestar para todos los veracruzanos.
En su caso, usted podrá descargar, sin costo, el libro en mención, en la página de internet: www.enfoqueveracruz.org