Martín Roberto Ramírez Ruiz presidente de patronato de Feria de Chilpancingo fue baleado cuando celebraba la “Visita a la casa de Dios”. Los informes indican que unos sujetos armados se infiltraron entre los asistentes al Barrio de San Mateo en Chilpancingo, Guerrero y sin mediar diálogo le dispararon. Además de Martín Roberto también murió otra persona y dos más fueron heridos de gravedad, entre ellos un menor de edad. De acuerdo a información del gobierno de Guerrero, el Teopancalaquis se celebra cada 24 de diciembre en Chilpancingo, es una tradición que simboliza la visita a la casa de Dios. Danzantes de los cinco barrios realizan un colorido recorrido hacia la Catedral de Santa María de la Asunción, con el fin de preservar esa rica herencia cultural. En sus redes sociales la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado declaró: “El homicidio de Martín Ramírez Ruíz, presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, es un hecho inadmisible que no quedará impune. He solicitado de manera expedita a la Fiscalía General del Estado llevar a cabo una investigación clara y eficaz, para garantizar la justicia y castigar a los responsables de este reprobable hecho”. Después del mensaje algunos guerrerenses contestaron a la gobernadora: “Hoy Chilpancingo nuevamente de luto, ¿Hasta cuándo seguiremos en las mismas? Gobernadora, gran parte del pueblo la eligió para solucionar los problemas que hoy se han agravado”, “Renuncie. Ya más de la mitad del gobierno y nada que se ve su trabajo” y “Escribes lo mismo cada que asesinan a alguien con cierto peso político en social en Guerrero. Son una desgracia los Salgado en el poder”. La verdad es que Guerrero, junto con Sinaloa, son dos estados en donde el crimen organizado actúa con plena impunidad mientras los gobernantes disfrutan de la ganancia que eso les genera.
¡En Tamaulipas pasaron “amarga” navidad! Un camión llenó de cervezas se volcó y de inmediato los automovilistas se dieron a la rapiña de las “amargas”
Uno se pregunta, ¿en otros países sucederá l mismo? ¿Si un transporte de productos de consumo se voltea en la carretera, los japoneses, ingleses, noruegos, argentinos, colombianos, en lugar de ir a auxiliar al chofer para ver si no resultó lesionado o muerto, se ponen a saquear los productos, a robar, a rapiñar lo que no es suyo? Quien sabe en otros países, pero en México eso sucede y con mucha frecuencia. En víspera de navidad, sobre la carretera de Tamaulipas, frente al distribuidor vial del Aeropuerto Internacional Francisco Javier Mina, en Tampico, un tráiler que transportaba cerveza se volcó. Los rexportes indican que los automovilistas se bajaron de su vehículo y al ver que era cerveza la que el tráiler transportaba se dieron al saqueo. En redes sociales subieron imágenes de lo que los usuarios calificaron como “un milagro de navidad”. “Guau… Gracias Santa! Es un milagro!”, escribió Alejandro Treras Cia; “Es un milagro de la Navidad”, comentó Hugozzy Gv; y Sarali Sánz bromeó: “No se podrán quejar de que Santa Claus no les trajo nada jajaja”. La verdad es que, fuera de broma, la rapiña es un hecho vergonzoso, pero cuando la rapiña se da después de la desgracia de alguien, es más abominable.
¿Se acuerda usted del trompo de pastor que se extravió en la carretera de Misantla? No lo hallaron, pero el desenlace es un verdadero cuento de navidad
El negocio se llama Pastorcito Remolque Rojo y al taquero le dicen “Pastorcito”. Pues “Pastorcito” se dirigía en su remolque rojo a Misantla cargando un trompo de carne al pastor para su negocio ubicado en el centro de Misantla. Sin embargo, en el camino, dadas las condiciones de la carretera de Misantla, con tanta curva y mucha neblina, el trompo cayó a la carretera y el conductor ni cuenta se dio. Ya se dio cuenta cuando llegó a su negocio y vio que el trompo había “huido”. Al “Pastorcito” se le ocurrió la idea de subir un mensaje a las redes sociales para pedir que, si alguien había visto un trompo de pastor huyendo, girando por la carretera, pues que le avisaran. La noticia se hizo viral, no sólo por la gracia que causó que el trompo saliera huyendo. Las redes sociales se llenaron de memes sobre el caso, pero aun así un nutrido grupo de amigos del “Pastorcito” se dieron a la tarea de buscar al trompo extraviado, sólo que no tuvieron éxito. “Pastorcito”, a pesar de sus pérdidas agradeció los gestos de solidaridad de los misantecos y a manera de agradecimiento se ofreció a regalar tacos en la explanada de su pueblo. Y ya saben, “a la gorra ni quien le corra”. El evento se volvió una fiesta de víspera de navidad, en donde quedó claro que no son las cosas materiales las que importan, sino la amistad, solidaridad y empatía. En un mensaje en sus redes sociales “Pastorcito” agradeció a todos los que lo apoyaron para que la fiesta se llevara a cabo. “Y colorín colorado, este cuento se ha acabado”.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra