Agencias/Sociedad 3.0
El arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, denunció públicamente la existencia de una migración inducida, que podría estar vinculada con el comercio y la trata de personas. Según el prelado, muchos de los migrantes que atraviesan el país son forzados a realizar trabajos no dignos o no honestos.
En una entrevista realizada tras la presentación de las actividades que se desarrollarán en el año de la Catequesis y Evangelización en la Arquidiócesis de Xalapa, Patrón Wong destacó que se ha detectado la llegada de migrantes desde países como Haití o naciones africanas, los cuales, en su mayoría, habrían llegado por vía aérea. “Esto significa que hay un tipo de comercio, negocios, y hasta trata de personas involucrados”, señaló.
El arzobispo subrayó que la migración en el país ha crecido considerablemente, y que un número significativo de migrantes cruza por Veracruz. Sin embargo, especificó que en la Arquidiócesis de Xalapa, el paso de estos migrantes ha disminuido, ya que actualmente las rutas migratorias atraviesan con mayor incidencia las Diócesis de Orizaba y Córdoba.
“Los obispos hemos focalizado y localizamos en qué diócesis pasan los migrantes para brindarles apoyo, pues existe una corresponsabilidad entre todos”, apuntó Patrón Wong.
Para atender esta situación, la Arquidiócesis de Xalapa realiza colectas en todas sus parroquias, cuyos fondos se destinan a ayudar a las diócesis que enfrentan el mayor flujo migratorio y a apoyar las tareas de asistencia a los migrantes.