Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este martes que no asistirá a la ceremonia de investidura presidencial de Donald Trump, programada para el próximo 20 de enero.
“No, pero no pasa nada”, respondió la mandataria al ser cuestionada sobre su ausencia en el evento, el cual marcará el inicio del nuevo mandato del mandatario estadounidense.
En su lugar, México estará representado por el embajador Esteban Moctezuma, quien formará parte del cuerpo diplomático invitado a la ceremonia.
“México ya fue invitado a la inauguración, así le llaman a la toma de protesta de Donald Trump. Invitaron a todo el cuerpo diplomático, es lo que se usa aquí (en Estados Unidos); se usa más que jefes de Estado se invite a las embajadoras y embajadores”, explicó Moctezuma en una declaración.
La decisión de la presidenta Sheinbaum se alinea con el protocolo diplomático común en eventos de esta naturaleza, donde generalmente se extiende la invitación a los representantes diplomáticos en lugar de los jefes de Estado.