Agencias/Sociedad 3.0
El diputado priista Héctor Yunes Landa solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum reconsiderar el nombramiento de Cuitláhuac García Jiménez, exgobernador de Veracruz, como titular del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas). Desde la tribuna del Congreso local, Yunes Landa expresó su inconformidad, señalando denuncias por presuntos vínculos del exmandatario con el crimen organizado y su gestión en materia de seguridad energética.
“Hoy con la designación del ingeniero García Jiménez nos sentimos agraviados, indignados, llenos de vergüenza… En otras palabras, el nombramiento presidencial fue una auténtica bofetada para el pueblo de Veracruz”, afirmó el legislador.
El priista recordó las acusaciones hechas contra García Jiménez por la Secretaría de la Defensa Nacional, publicadas a través de los Guacamaya Leaks, que señalaron posibles vínculos con el narcotráfico. Además, criticó que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni el propio exgobernador hayan desmentido dichas acusaciones.
Asimismo, Yunes Landa señaló que durante los últimos dos años del gobierno de García Jiménez, Veracruz ocupó el primer lugar nacional en tomas clandestinas de gas, según registros de Pemex. “Morena ha puesto el gas de la nación en manos no sólo de un piromaníaco, sino también de un mitómano”, añadió.
El diputado propuso un punto de acuerdo para que la presidenta Sheinbaum revise el nombramiento y calificó la decisión como una falta de consideración hacia las denuncias y hechos documentados.
“Sus compañeros de Morena lo consideran un lastre para su partido y para la mal llamada cuarta transformación. No podemos permitir que se premie a quienes han traicionado al pueblo de Veracruz”, concluyó Yunes Landa.
El nombramiento de García Jiménez en Cenagas ha generado una fuerte controversia, poniendo en el centro del debate la relación entre el gobierno federal y los exmandatarios estatales señalados por irregularidades en su gestión.