miércoles, enero 22, 2025

Papa Francisco: “Es necesario eliminar el clericalismo y el machismo en la Iglesia”

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El papa Francisco instó este miércoles a superar la mentalidad «clerical y machista» dentro de la Curia, el gobierno de la Iglesia católica, durante un encuentro con miembros de la Fundación Hilton, quienes colaboran en iniciativas caritativas y apoyan la formación de religiosas.

Francisco destacó la importancia de dar a las monjas oportunidades de formación y profesionalización, afirmando que a menudo se les ha considerado de «segunda clase».

Reconocimiento al liderazgo femenino

«Desde el día del Jardín del Edén ellas mandan… ¡Las mujeres mandan!», expresó con humor, subrayando que las mujeres, y en particular las religiosas, tienen una capacidad destacada para liderar y servir a los más vulnerables.

El pontífice enfatizó que el papel de las monjas no debe ser el de «siervas de alguien», sino de misioneras al servicio de los últimos. Asimismo, reconoció la falta de mujeres en posiciones de responsabilidad en la Iglesia: «Es verdad, debemos superar una mentalidad clerical y machista».

Avances en el Vaticano

Francisco recordó que recientemente nombró a dos religiosas para altos cargos en el Vaticano:

  • Simona Brambilla, quien asumirá como prefecta del Dicasterio de la Vida Consagrada.
  • Raffaela Petrini, encargada de la Gobernación Vaticana desde marzo.

También mencionó que tres monjas forman parte del equipo encargado de elegir obispos, con derecho a voto.

Llamado a liberar el potencial de las religiosas

El papa hizo un llamado a los superiores eclesiásticos para permitir que las monjas asuman roles clave en la Iglesia: «He oído a obispos decir que quisieran nombrar monjas en algunos cargos de la diócesis, pero sus superiores no las dejan ir. No, por favor, dejadlas ir».

Finalmente, agradeció el apoyo de la Fundación Hilton y subrayó la necesidad de formar a las religiosas para que puedan trabajar con competencia en las fronteras, los suburbios y entre los menos afortunados, reforzando su misión como agentes de cambio en el mundo.

Relacionados

Columnistas