Este fin de semana su puso en evidencia nuevamente la paupérrima situación que viven muchos hospitales en México. Por medio de videos y fotografías subidas a las redes sociales se mostró como en el Hospital General Gómez Palacio, Durango los médicos y enfermeros han tenido que improvisar usando como mascarillas vasos de unicel. El gobernador de Durango tuvo que hacer declaraciones excusando ese detalle: “No le calcularon al tema de los insumos. Yo pido una disculpa a quien haya tenido estas complicaciones. No debe de volver a suceder y el hospital de Gómez Palacio tiene que estar al 100 por ciento porque tenemos los insumos y el recurso para que no pase eso”. Pero las carencias no sólo ocurren en hospitales de Durango. El Dr. Héctor Rossete publicó unas fotos de los desayunos que se dan a los internos del hospital de IMSS Bienestar de Tlaxcala: “La gran crisis de alimentos y medicamentos en el bodrio llamado IMSS Bienestar es insostenible en Tlaxcala, ya no pueden ocultarlo; en los hospitales donde el personal tiene largas jornadas laborales, ya no les otorgan alimentos, y lo poco que dan, penosamente racionado”. Un poco de pico de gallo, una sincronizada y 3 galletas marías. ¡Carajo! Mejores desayunos dan en la cárcel.
¡Órale! Le dieron su jaloneada a la presidenta Sheinbaum; y no fue Trump. Circula video donde gobernador de Durango retiene el brazo de la presidenta
Durante el fin de semana circuló un video que millones de mexicanos miraron con extrañeza. Resulta que durante el Encuentro Nacional Municipal que se llevó a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México y al que acudieron todos los alcaldes del país y algunos gobernadores, se dio el encuentro entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador de Durango, Esteban Villegas. Algún asunto traían pendiente que el gobernador, al dar la mano a la presidenta para saludarlo, la tomó por los dos antebrazos. La tenía bien agarrada de los dos antebrazos. La presidenta pretendía seguir su camino para saludara a los otros invitados, pero el gobernador de Durango no le soltó los antebrazos. Fue evidente que Claudia Sheinbaum estaba incómoda, atrapada; se quería zafar, pero no lograba que el gobernador la soltara. En algún momento la presidenta logró zafar su antebrazo derecho para hacer la señal al gobernador de que esperara un poco. ¿Un poco para qué? El hecho a dado para muchas interpretaciones, sobre todo porque Esteban Villegas es gobernador de la alianza PRI-PAN en Durango. Para pasar desapercibido ese incómodo momento el gobernador de Durango subió a sus redes una foto con la presidenta Sheinbaum con la siguiente leyenda: “Estamos fortaleciendo el trabajo en equipo. Por eso, participamos en el Encuentro Nacional Municipal, donde gobernadores de distintos estados y presidentes municipales unimos esfuerzos con la presidenta @Claudiashein para que, sin importar región, ni colores sigamos impulsando el desarrollo de nuestro país”.
Dice Fox News que, en su primer día como presidente, Donald Trump firmará orden para designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas
Este lunes 20 de enero será un día por demás histórico. Este 20 de enero de 2025 se asemejará al 2 de agosto de 1934, día en el que, tras la muerte de Hindenburg, Adolf Hitler se transformó en el único poder de Alemania y con ello inició la era Nazi. Reporta la cadena de noticias Fox News que Donald Trump tiene pensado para su primer día firmar al menos 200 órdenes ejecutivas, entre ellas la declaratoria de emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos y la designación de los cárteles mexicanos de la droga como terroristas. Con esto inicia la militarización de la frontera americana. El propósito visible del gobierno americano está en emplear herramientas legales más «robustas» para combatir las actividades de los cárteles de la droga. Sin embargo, de acuerdo con nota del periódico Excélsior, “la designación de los cárteles como organizaciones terroristas podría servir como justificación legal para acciones militares directas de Estados Unidos en territorio mexicano”. La intervención del ejército de los Estados Unidos en territorio mexicano ha causado mucho escozor al gobierno de la presidenta Sheinbaum, quien ha declarado de manera tibia: “Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país”. Pues dentro de poco tiempo se verá “de qué cuero salen más correas”.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra