Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta Claudia Sheinbaum informó este viernes que su administración ordenó un análisis jurídico para determinar las implicaciones de la decisión del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, una medida tomada durante su primer día al frente de la Casa Blanca.
En conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que un equipo de abogados está evaluando las posibles repercusiones legales y económicas de esta declaración.
“Un equipo de abogados está haciendo el análisis por las implicaciones diversas que pudieran tener (…) Nosotros no queremos que llegue fentanilo a Estados Unidos, si no, no queremos que llegue a ningún lado. Estamos combatiendo a estos grupos criminales, y lo que queremos es la colaboración y la coordinación. Ayuda un análisis jurídico sobre las organizaciones que están vinculadas y que pudieran generar un problema económico, y, en todo caso, hacerle un planteamiento a Estados Unidos sobre cómo colaborar juntos”, destacó.
La mandataria señaló que, desde su perspectiva, catalogar a los grupos criminales como terroristas no contribuye a resolver el problema.
“Sobre este tema de catalogar a algún grupo criminal como terrorista, nosotros consideramos que no ayuda. Lo que sí ayuda sería la coordinación y la colaboración conjunta, y nosotros tenemos una estrategia integral”, afirmó.
Sheinbaum reiteró el compromiso de su gobierno con combatir las organizaciones criminales de manera efectiva, priorizando la cooperación bilateral y una estrategia que abarque no solo la seguridad, sino también el desarrollo social y económico para atacar las causas del problema.