miércoles, enero 8, 2025

Sheinbaum descarta riesgos para el T-MEC tras renuncia de Trudeau

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no está en peligro pese a la renuncia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y las declaraciones del líder conservador Pierre Poilievre, quien sugirió excluir a México del acuerdo comercial.

«No creo que vaya a ocurrir algo con el tratado. Canadá, Estados Unidos y México se han beneficiado mucho del T-MEC», afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina.

La mandataria mexicana reaccionó a la noticia de la dimisión de Trudeau, quien este lunes anunció que dejará su puesto como primer ministro y líder del Partido Liberal tan pronto como su partido elija un sucesor en las próximas semanas.

En este contexto, las elecciones generales en Canadá, previstas a más tardar para octubre, perfilan como favorito al Partido Conservador liderado por Poilievre. El político ha expresado anteriormente su disposición a renegociar un acuerdo comercial con Estados Unidos que deje fuera a México, especialmente ante un posible retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.

No obstante, Sheinbaum enfatizó que el T-MEC es clave para la competitividad global de Norteamérica, región que genera el 30 % del producto interno bruto (PIB) mundial.

«Estados Unidos se beneficia de lo que se produce en México y va a los Estados Unidos, no es un asunto de competencia, como lo he dicho, sino de complementariedad, e igual Canadá. Entonces, la revisión del tratado es en 2026 y esperamos que entonces se revise», declaró.

Asimismo, subrayó las similitudes entre México y Canadá, como el sistema público de salud, una característica que considera una fortaleza frente al modelo estadounidense basado en seguros.

“Canadá y México comparten virtudes que no tiene la sociedad estadounidense, como un sistema de salud pública, y eso también nos une como países”, concluyó.

Sheinbaum reafirmó su confianza en que el T-MEC seguirá siendo una herramienta esencial para el desarrollo económico y social de las tres naciones que lo conforman.

Relacionados

Columnistas