Agencias/Sociedad 3.0
El subsecretario de Gobierno de Veracruz, José Manuel Pozos Castro, anunció que se coordinarán con la Secretaría de Salud estatal para atender los casos confirmados de metapneumovirus humano patógeno en la entidad. Durante una entrevista, el funcionario enfatizó que este tema «requiere de atención inmediata» para proteger a la población.
Primeros casos en Veracruz
La declaración del subsecretario surge después de que la Secretaría de Salud federal confirmara la presencia de esta enfermedad en el estado, junto con reportes en otras entidades como Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán y Jalisco, entre otras.
“Si ya hubo un caso registrado, habremos de tomar las acciones necesarias en coordinación con la Secretaría de Salud”, expresó Pozos Castro, quien aseguró que las medidas preventivas se analizarán de inmediato con el titular del sector salud estatal.
Pozos Castro hizo un llamado a la ciudadanía para mantener la calma, asegurando que el gobierno está trabajando para atender esta situación con prontitud. “Lo veremos hoy mismo, habré de hablar con el Secretario de Salud para ver lo que nos instruya nuestra gobernadora”, afirmó.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el metapneumovirus afecta principalmente a niños de entre 1 y 4 años, seguido por bebés menores de un año, niños de 5 a 9 años y adultos mayores de 65 años.
El metapneumovirus humano también ha sido detectado en Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Hidalgo, Tabasco, Guanajuato y Chiapas, lo que ha llevado a las autoridades de salud a reforzar las acciones preventivas en las entidades afectadas.
El gobierno de Veracruz reafirmó su compromiso de trabajar de manera conjunta con las instancias correspondientes para garantizar la salud de la población.
-Con información de XEU