Agencias/Sociedad 3.0
En el marco de las negociaciones con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que su gobierno designará a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas.
«Designaremos un zar del fentanilo y agregaremos a los cárteles mexicanos a la lista de entidades terroristas», declaró Trudeau, subrayando el compromiso de su país en la lucha contra el crimen organizado.
Asimismo, el mandatario anunció que su gobierno reforzará la vigilancia en la frontera durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, y que, en coordinación con Estados Unidos, se lanzará una fuerza de ataque conjunta enfocada en combatir el crimen organizado, el tráfico de fentanilo y el lavado de dinero.
Como parte de estas medidas, Trudeau informó que ha firmado una nueva directiva de inteligencia centrada en el crimen organizado y el fentanilo, que contará con una inversión de 200 millones de dólares.
Estas acciones buscan endurecer la política de seguridad y narcotráfico en la región, al tiempo que Canadá y EE.UU. continúan en negociaciones comerciales tras el anuncio del presidente Donald Trump sobre la imposición de aranceles a productos mexicanos y canadienses.
Je viens d’avoir un appel productif avec le Président Trump. Le Canada met en œuvre notre plan frontalier de 1,3 milliard de dollars — on renforce la frontière avec de nouveaux hélicoptères, de nouvelles technologies, plus de personnel, une coordination accrue avec nos…
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) February 3, 2025