Agencias/Sociedad 3.0
En un operativo conjunto realizado en Culiacán, Sinaloa, fuerzas de seguridad capturaron a Kevin Alonso, alias «El 200», quien fungía como jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán. La detención fue confirmada por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México.
Mediante una publicación en su cuenta de X, García Harfuch informó que la aprehensión fue resultado de un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Operativo y detención
En un operativo conjunto el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza Aérea @SEDENAmx , fue detenido en Culiacán, Sinaloa Kevin Alonso “N” (a) “200”.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 20, 2025
El “200” era responsable de la seguridad del líder de esta organización criminal y coordinaba la compra de armas y municiones… pic.twitter.com/xv6JEGIltK
Kevin Alonso «N», alias «El 200», era el responsable de la seguridad del líder de la facción de «Los Chapitos» y coordinaba la compra de armas y municiones para dicha organización criminal. Se le vincula con múltiples delitos, entre ellos homicidios, extorsiones y ataques a las autoridades, además de ser considerado un generador de violencia en Sinaloa.
El secretario de Seguridad reiteró que las operaciones y detenciones seguirán con el objetivo de reducir la violencia en la entidad, provocada por grupos criminales.
En el video compartido por García Harfuch en redes sociales, se observa a «El 200» siendo trasladado por elementos del Ejército en una aeronave.
Otras detenciones relacionadas
Cabe destacar que el mismo día se informó sobre la captura en Chihuahua de José Ángel «El Güero», uno de los principales operadores logísticos y financieros de la facción liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
Las autoridades continúan con acciones para debilitar las estructuras del crimen organizado en diversas regiones del país.