Agencias/Sociedad 3.0
La gobernadora Rocío Nahle García, encabezó la ceremonia conmemorativa por el 112° aniversario de la creación del Ejército Mexicano, institución fundamental en la defensa de la soberanía y la integridad territorial del país, así como en la preservación de la seguridad interior.
Desde las instalaciones del 63° Batallón de Infantería, y en compañía de autoridades castrenses, la mandataria destacó el compromiso, la lealtad y el espíritu de servicio de las mujeres y hombres que integran el cuerpo militar, cuyo valor y disciplina han sido fundamentales para la construcción de la paz y la estabilidad nacional.
En su mensaje, recordó las palabras del expresidente Andrés Manuel López Obrador al referirse al Ejército como “pueblo uniformado”, subrayando que sus integrantes provienen de la sociedad.
Asimismo, destacó la estrecha colaboración con el Gobierno de Veracruz, reconociendo el trabajo coordinado que se realiza diariamente en la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz.
“Quiero agradecer y reconocer todo el apoyo, la colaboración y la coordinación que ustedes tienen con nuestro gobierno. Día a día vemos el esfuerzo que realizan en todo el territorio veracruzano en conjunto con otras grandes instituciones, como la Marina, la Secretaría de Seguridad y las fiscalías”.
Subrayó que gracias a esta labor conjunta es posible avanzar en la consolidación de un estado más seguro y en paz. “Sin ustedes no sería posible garantizar a los veracruzanos que estamos construyendo una transformación con unidad, con fraternidad y, sobre todo, con seguridad”, concluyó.
El 19 de febrero fue instituido en 1950 como el Día del Ejército Mexicano, por decreto del presidente Miguel Alemán Valdés. Esta fecha tiene su origen en el decreto 1421, emitido por el Congreso del estado de Coahuila en 1913, mediante el cual se creó el Ejército Constitucionalista tras el asesinato de Francisco I. Madero, antecedente directo de las Fuerzas Armadas de nuestro país.
Desde entonces, cada año se rinde homenaje a quienes integran esta institución, reconociendo su labor en la defensa del territorio y la soberanía nacional, así como su invaluable apoyo a la población en casos de emergencia a través del Plan DN-III-E.