martes, febrero 4, 2025

Luis Carbonell, el ganón

Sin tacto

Por Sergio González Levet

En el proceso electoral de este 2025, está por concluir la etapa de alianzas posibles y precandidaturas de los seis partidos políticos que contienden, a la vista de la renovación de los 212 presidentes municipales en todos los ayuntamientos veracruzanos.

Y en esta primera fase, el ganón ha resultado el dirigente de Movimiento Ciudadano, Luis Carbonell de la Hoz, frente a los otros líderes estatales: Esteban Ramírez Zepeta por Morena, Edgar Herrera Lendechy por el Verde, Vicente Aguilar Aguilar por el Partido del Trabajo, Federico Salomón Molina por el PAN y Adolfo Ramírez Arana por el PRI.

El coordinador estatal de los naranjas demostró los mejores oficios y supo aprovechar las circunstancias de su partido y de la entidad para armar una larga lista de personas competitivas, sin mancha, que se enfilan para ser nombrados como candidatos sin que se avizore algún problema interno, ni externo.

Luis Carbonell aprovechó el camino adelantado por su antecesor, el ahora diputado Sergio Gil Rullán, y fue terminando de armar los comités municipales, de forjar los liderazgos regionales y consolidar la unidad dentro de los sectores y las asociaciones del comité estatal.

Es evidente que el joven dirigente ha abrevado en la infinita experiencia política de su mentor, guía moral de MC, Dante Delgado Rannauro, quien repite el impulso a los jóvenes cuadros de la misma forma en que él recibió el apoyo en los inicios de su carrera de parte del gobernador Rafael Hernández Ochoa y otros políticos renombrados.

En Movimiento Ciudadano todo anda muy bien en estos momentos de definición y no se prevén fracturas cuando la lista de los abanderados quede definitivamente conformada. Carbonell de la Hoz no se detiene ni se confía, y por eso recorre arduamente toda la geografía estatal.

Por su parte, en Morena los numerosos suspirantes se hacen trizas entre ellos, y el pleito sube de tono en la lucha por ganar las encuestas ciudadanas que hará el comité nacional para definir quién quedará.

El Partido Verde se debate entre sus propios intereses y la costosa alianza que tiene con el partido oficial; alianza nimbada por la soberbia del liderazgo moreno, que se sirve con la cuchara grande y no entiende razones a la hora de repartir el pastel municipal.

El PT prefirió irse al limbo antes que perder el control de las candidaturas que prácticamente vende. Y ahí se quedará.

El PAN sigue aturdido por el dilema en que lo colocó la dupla senatorial de Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez, y apenas está por aquilatar la manera en que se resolverán las candidaturas albiazules.

El PRI no puede salir de su marasmo a pesar de los enormes esfuerzos para levantar al muerto que ha hecho su presidente estatal, Adolfo Ramírez Arana, mientras Alito y Lorena insisten en echarle paladas a la tumba tricolor.

Luis Carbonell ganó el primer round del proceso. Vienen ahora las precampañas, las campañas y el día de la elección, pero el astuto dirigente ya logró asestar el golpe inicial, y el que pega primero…

sglevet@gmail.com

otros columnistas