Desde el Café
Bernardo Gutiérrez Parra
De la runfla de aspirantes de Morena a las 212 alcaldías, hay media docena que no han tenido la necesidad de enlodarse o empolvarse los zapatos aplanando calles; que no tendrán que esperar el resultado de las encuestas para ser candidatos porque ya lo son. Y que pase lo que pase y suceda lo que suceda, serán presidentes municipales de las seis ciudades más importantes de Veracruz porque así lo ordena el máximo poder del estado.
Casi desde que tomó posesión la gobernadora Rocío Nahle, Morena recibió la consigna de apoyar con todo a estas tres mujeres y tres hombres.
“Nos ordenaron hacer las encuestas, darle juego a todos los aspirantes y al final nos dijeron de manera verbal quienes serán los ganadores”.
Desde hace semanas la orden que salió de Palacio de Gobierno fue: “Sin excusa ni pretexto, ellos y ellas serán alcaldes en sus respectivos municipios. ¡Sin excusa ni pretexto!”.
Y así será.
Es decir, ya podrán los otros aspirantes hacer proselitismo en barrios y colonias, ya podrán subir y bajar cerros, ya podrán mostrar encuestas a su favor y prometer imposibles, que jamás serán electos (al menos en este proceso electoral), porque esas candidaturas ya están dadas.
Entonces son sujetos y sujetas con candidaturas de facto. ¿O no?
No, son algo más; ya son alcaldes de facto.
¿Por qué tanta premura?
La razón es bien sencilla. Morena quiere refrendar sus triunfos en Tuxpan, Poza Rica, Xalapa y Coatzacoalcos. Y ganar por primera vez Boca del Río y Veracruz. Pero lo que se quiere evitar es la lucha interna y desgastante por esos municipios que debilitaría al partido y a los propios aspirantes.
De ahí que en Palacio de Gobierno cortaron por lo sano y filtraron a la cúpula de Morena los nombres de los futuros alcaldes y alcaldesas.
Pero esto no evitará los berridos de los inconformes. ¿O sí?
“En efecto, no los evitará. Pero serán los menos y al final habrá unidad. Ya lo verás”.
Por lo demás ya todo está planchado, me dijeron.
Así que si el diablo no mete la cola, Daniel Cortina será presidente municipal de Tuxpan; José Luis Lima Franco despachará como alcalde de Poza Rica; Daniela Griego será alcaldesa de Xalapa; Bertha Ahued Malpica lo será en Boca del Río; Rosa María Hernández Espejo será presidenta municipal del puerto de Veracruz y Pedro Miguel Rosaldo García, será alcalde de Coatzacoalcos.
Reitero, ya todos son alcaldes, lo único que les hace falta es tomar posesión.
Y ahí tienes sus nombres lector, por si deseas unirte a la cargada y ponerte de una vez a sus órdenes.