Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta Claudia Sheinbaum envió este martes al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a los artículos 19 y 40 de la Constitución con el objetivo de dejar en claro que México colabora y se coordina con otros países, incluyendo Estados Unidos, pero sin permitir injerencias ni violaciones a su soberanía.
«Queremos que eso quede claro», enfatizó Sheinbaum, luego de que el gobierno y el Senado de Estados Unidos designaran como terroristas a seis grupos del crimen organizado en México.
La reforma al artículo 40 establece que el pueblo de México no aceptará intervenciones extranjeras en su territorio, ya sea por tierra, mar o aire, ni permitirá investigaciones o persecuciones sin la autorización expresa del Estado mexicano.
En cuanto al artículo 19, se propone que cualquier persona, nacional o extranjera, involucrada en la fabricación, distribución o traslado de armas en México reciba la pena más severa posible y sea sujeta a prisión preventiva oficiosa.
Demanda contra productoras de armas en EU
Sheinbaum también informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores está trabajando en ampliar la demanda de México contra las productoras y distribuidoras de armas en Estados Unidos. El objetivo es incluir como responsables por complicidad a quienes vendan armas que terminen en manos del crimen organizado en México.
Esta acción se refuerza tras el reconocimiento del Departamento de Justicia de EE.UU. de que el 74% de las armas incautadas en México provienen de su territorio.
Estrategia contra el consumo de drogas
La mandataria también se refirió a los recientes comentarios del expresidente Donald Trump, quien la calificó como una «mujer maravillosa» y destacó la estrategia mexicana para prevenir el consumo de fentanilo.
Sheinbaum recordó que, en una conversación con Trump, le explicó que el problema del fentanilo en México no es tan grave como en EE.UU., debido a los valores familiares y la protección de los jóvenes.
En relación con la reunión entre el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y el jefe del Comando Norte de EE.UU., Gregory M. Guillot, la presidenta aseguró que fue una conversación respetuosa en la que se acordó mantener una comunicación estrecha para abordar cualquier posible acto delictivo.