Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este miércoles que no descarta la posibilidad de sostener una reunión presencial con su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras la fecha límite del 4 de marzo, cuando se definirá si entran en vigor los aranceles del 25% a productos mexicanos.
«Después del 4 de marzo, no cierro la puerta, al contrario, a que pudiera haber una reunión presencial con Trump. Pero tiene que haber un acuerdo entre los dos Gobiernos», señaló la mandataria.
Revisión anticipada del T-MEC
Sheinbaum también recordó que en 2026 está programada una revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero tras las órdenes ejecutivas de Trump sobre los aranceles, considera probable que este proceso se adelante.
«Es probable que se adelante toda esa revisión del T-MEC, dado el contexto actual y las decisiones que ha tomado el Gobierno de Estados Unidos», apuntó.
Diálogos de alto nivel sobre seguridad
En el marco de estas negociaciones, la presidenta anunció que este jueves funcionarios del gabinete de seguridad sostendrán diálogos de alto nivel en Washington para presentar los avances de la estrategia de seguridad de México.
Este encuentro busca convencer a la administración de Trump de pausar definitivamente la aplicación de los aranceles del 25% a productos mexicanos, cuya entrada en vigor estaba prevista para el pasado 3 de febrero, pero fue aplazada por un mes.