Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la designación de los cárteles mexicanos como grupos terroristas por parte del gobierno de Donald Trump “no debe convertirse en pretexto para violar las leyes mexicanas”.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum dejó en claro que su gobierno mantiene una relación de cooperación y coordinación con las autoridades estadounidenses en materia de seguridad, pero sin aceptar ninguna forma de subordinación.
“Nos coordinamos, colaboramos, pero no nos subordinamos. No queremos que haya operaciones en nuestro país con sus fuerzas”, enfatizó.
Rechaza intervención y operación de fuerzas extranjeras
El gobierno de México ha mantenido su postura en contra de cualquier intervención de fuerzas estadounidenses en territorio nacional, incluso ante la creciente presión del gobierno de Trump para incrementar las acciones contra los grupos criminales.
En este contexto, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, negó que haya indicios de que fuerzas armadas de EE.UU. hayan violado el espacio aéreo nacional, esto tras los recientes reportes sobre sobrevuelos de drones militares estadounidenses.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que el gobierno mexicano no esperó a la designación de los cárteles como terroristas para actuar contra ellos, sino que ha trabajado en su combate desde el inicio de la administración.
“Ellos pueden designar en su país (a los grupos delincuenciales) como quieran, pero para nosotros han sido prioridad desde antes”, declaró.
Colaboración en seguridad continuará
Sheinbaum reconoció que, aunque la administración de Trump tiene la facultad de designar a los grupos criminales de acuerdo con sus propias leyes, esto no cambia la forma en que México trabaja en seguridad.
Explicó que actualmente existe una fuerte cooperación en materia de inteligencia y combate al lavado de dinero, resaltando que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mexicana tiene más atribuciones que su contraparte estadounidense.
“A lo mejor ellos necesitaban esto para su propio territorio o sus propias instituciones, pero que no se convierta en un pretexto para violar las leyes mexicanas”, advirtió la presidenta.
Finalmente, destacó que gracias a esta colaboración se han logrado importantes avances, como la reciente captura de integrantes de “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa.