Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJDF) para impugnar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que prohíbe a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a cualquier funcionario, promover la participación en la elección judicial.
Durante la ‘mañanera del pueblo’, la mandataria federal expresó: “Creemos que es importante que el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, sin orientar a una u otra persona, pues igual que el INE, participe en la difusión de este evento tan transformador que va a ocurrir en México el primero de junio”.
Cabe mencionar que, tras ser interrogada sobre la determinación del INE adoptada el sábado, Sheinbaum indicó que aún no ha sido notificada formalmente.
«Todavía no hemos sido notificados, porque la ley es cuando te notifican. En cuanto a la difusión del gobierno, agregó, el objetivo es promover que participe la gente el primero de junio, no vamos a promover el voto por una o por otra persona, sino sencillamente la participación».
La decisión del INE ha generado diversas reacciones en el ámbito político, pues el debate sobre la promoción de la participación ciudadana sigue siendo un tema clave en el proceso electoral.