Sociedad 3.0
Por: Quetzalli Carolina Vázquez
Por el delito de ultrajes al escudo nacional y los símbolos patrios, este jueves fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR), la presidenta de la Mesa directiva del Congreso de Veracruz, Tanya Carola Viveros Chazaro. De ser necesario se promoverá su desafuero.
El legislador priistas Héctor Yunes Landa, acompañado del abogado Tomas Mundo, se apersonó hoy en las oficinas de la PGR donde por escrito presentó denuncia formal en contra de la legisladora quien en un par de ocasiones en sesiones del Congreso de Veracruz, ha levantado el brazo y empuñado la mano al momento de entonar el Himno Nacional.
El diputado dijo que busca sentar presente pues la falta de respeto a los labaros patrios «ya se volvió contagioso. Primero lo hizo ella un día sola. Ya contagió a cuatro más, 1 diputado y 3 diputadas más de su propio grupo Legislativo» y que la denuncia podría hacerla extensiva a esos otros cuatro diputados.
Detalló que en los próximos días agregará otras pruebas a la denuncia interpuesta este día y esperará a que la Procuraduría General de la República (PGR), resuelva a su favor para solicitar el desafuero de Tanya Carola pues recordó que el delito de ultraje a los labaros patrios se sanciona con cárcel.
«El arresto de 3 días a un año requiere de que ella sea desaforada porque ella tiene fuero, entonces hay una comisión instructora que es la que define si procede el desafuero o no. Tendremos que llevarlo al pleno para que esto se defina».
El problema se generó luego de que la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Tanya Carola Viveros, levantó un brazo y empuñó la mano al momento de entonar el Himno Nacional en una sesión del Poder Legislativo, hecho que fue señalado y criticado por Yunes Landa quien le pidió a la legisladora guardar compostura ante los labaros patrios y en respuestas la diputada ordenó cerrarle el micrófono para evitar que el resto de los presentes en la sesión escucharán al diputado.
Cabe mencionar que Yunes Landa conminó a la diputada a corregir su actitud bajo advertencia de denunciarla ante las autoridades competentes, y la respuesta de Viveros Chazaro fue que si había una denuncia pagaría la multa y en otra sesión nuevamente levantó el brazo y empuñó la mano respaldada por cuatro legisladores que hicieron lo mismo.
Entrevistado a su salida de la PGR en la ciudad de Xalapa, el legislador anunció que de ahora en adelante interpondrá denuncias penales en contra de cada servidor público que realicen hechos probablemente constitutivos de delito y señaló a la titular del Órgano de Fiscalización (ORFIS) Delia González Cobos ya que, dijo, tiene información de que la funcionaria está incumpliendo un deber legal.