Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respaldó la decisión de la Cámara de Diputados de declarar improcedente el desafuero del legislador Cuauhtémoc Blanco, acusado de violación en grado de tentativa. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum cuestionó el origen de la denuncia, señalando que proviene de la Fiscalía de Morelos, la cual calificó de estar marcada por la corrupción y el encubrimiento de feminicidios.
“Siempre vamos a apoyar a las mujeres, pero tiene que haber pruebas suficientes. ¿Quién pone esta denuncia? ¿De dónde viene? De la Fiscalía de Morelos. ¿Y este fiscal qué características tenía? Era un encubridor de feminicidios”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum indicó que, ahora que Morelos cuenta con un nuevo fiscal, el caso podría revisarse nuevamente si existen pruebas que lo ameriten.
Descarta Ruptura o Alianza con el PRI
En respuesta a los señalamientos sobre la división dentro de su movimiento en la votación –en la cual algunos legisladores de Morena se opusieron al desafuero, mientras que el PRI lo respaldó– Sheinbaum negó que exista una fractura en su partido o una posible alianza con el PRI, especialmente en el contexto del proceso de desafuero contra Alejandro Moreno, dirigente del tricolor.
“¡Imagínense lo que diría el pueblo! Una cosa es que hayan coincidido con esta votación y otra cosa es una alianza con el PRI, con Alito”, aclaró Sheinbaum.
Señala Autonomía del Poder Legislativo
La presidenta también rechazó las acusaciones de que su gobierno interviene en las decisiones del Poder Legislativo.
“A veces creen que la Presidenta está metida en todo. Nosotros creemos que hay separación de poderes”, afirmó.
Asegura que el Caso Puede Reabrirse
Al ser cuestionada sobre las demandas de justicia de las mujeres, Sheinbaum insistió en que el caso puede ser revisado si se presentan pruebas sólidas. También subrayó que la investigación se originó durante la gestión de un fiscal destituido por corrupción, lo que, según ella, afecta la credibilidad del proceso.
“Eso no quiere decir que si el caso tiene sustento no se pueda revisar. Siempre debe hacerse justicia”, concluyó.