Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta Claudia Sheinbaum resaltó los avances en la estrategia de seguridad de su gobierno, en respuesta a las declaraciones del próximo embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson, quien expresó sentirse alentado por el compromiso mexicano para reforzar la seguridad fronteriza.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que la estrategia implementada ha permitido una reducción de 19 homicidios diarios entre septiembre de 2024 y marzo de 2025, así como acciones concretas para impedir el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
“Por supuesto que esto lo ve Estados Unidos, y además en esta estrategia para evitar que cruce fentanilo. Lo hacemos por razones humanitarias, por la colaboración y coordinación que tenemos con Estados Unidos, guardando siempre la soberanía y la independencia de México”, afirmó Sheinbaum.
También mencionó que Johnson, quien pronto asumirá su cargo, sostuvo una reunión reciente con el expresidente estadounidense Donald Trump y llegará próximamente a México.
Estrategia de Seguridad en Cuatro Ejes
La mandataria reiteró que la estrategia de seguridad de su gobierno se basa en cuatro pilares fundamentales:
- Atención a las causas: Programas sociales y oportunidades para prevenir el crimen.
- Fortalecimiento de la Guardia Nacional y las policías estatales.
- Inteligencia e investigación para desarticular organizaciones criminales.
- Coordinación entre el gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR).
Fortalecimiento de la Seguridad en Guanajuato y Sonora
Sheinbaum informó que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), General Ricardo Trevilla, se reunió con la gobernadora de Guanajuato, Libia García, y el secretario de Seguridad del estado para reforzar la coordinación y restaurar la paz en la región, una de las más afectadas por la violencia.
Además, mencionó que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, participó en la reunión del gabinete de seguridad. Anunció que este fin de semana visitará San Luis Río Colorado, Sonora, para inaugurar un hospital, además de la apertura de la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes, una obra clave para mejorar la conectividad en el norte del país.