Agencias/Sociedad 3.0
La mañana de este miércoles se lleva a cabo la audiencia de continuación de la audiencia inicial en contra del exfiscal de Veracruz, Jorge «N», por el presunto delito de tortura en contra de Gilberto Aguirre Garza, quien era director de Servicios Periciales, en la administración de Luis Ángel Bravo, exfiscal del Estado.
En entrevista, el abogado de la víctima, Jorge Reyes Peralta, explicó que la denuncia fue presentada en contra del exfiscal, en contra del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, así como en contra el exfiscal Anticorrupción, Marcos Even, entre otros.
Cuestionado sobre la posible salida del exfiscal, el jurista advirtió la posibilidad de que salga en libertad, toda vez que la presidenta del Poder Judicial del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, anda en campaña y buscó cobijo en el Senado por lo cual ahora está del lado de la familia Yunes, a quienes calificó como «padres de la patria», ya que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez dio su voto a favor de la reforma al Poder Judicial Federal.
«A Jorge Winckler le van a dictar auto de no vinculación por una sencilla razón. Esta denuncia no fue estrictamente contra Jorge N, fue contra el jefe de la pandilla.
Va Miguel Ángel Yunes Linares, va Marcos Even, va Eduardo Coronel (exfiscal regional de Xalapa y Carlos Alberto Delgado, contra todas esas personas es que se judicializa la carpeta. Si le giraron orden de aprehensión a Jorge N, deben habérsela girado a Miguel Ángel Yunes, pero ahora como es padre de la patria y no le han hecho nada», criticó.
Fue así que mencionó que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia anda en campaña y por eso habría girado la instrucción de que no se le vincule a proceso al exfiscal de Veracruz.
Reyes Peralta consideró que sí se le debería de vincular a proceso por la tortura cometida contra Gilberto Aguirre Garza, tal como lo definió la Comisión Estatal de Derechos Humanos en su recomendación.
Sin embargo, recalcó que la presidenta del Tribunal buscó cobijo en el Senado y por ello esperan que el juez Antonio Sarur dicte auto de no vinculación.
En ese sentido, afirmó categóricamente que hubo una negociación para liberar a Jorge N y lamentó que haya tanta impunidad en nuestro país.
Recordó que desde un inicio se le impidió como bufete tener personalidad jurídica, porque supuestamente nunca aceptaron el cargo, pero más bien, fue porque nunca los dejaron pasar.
«Preguntamos quién fue el asesor en esa carpeta, nadie. Ese es un vicio procesal que no permitió que en la carpeta quedara la resolución firme del no ejercicio de la acción penal», expuso.
Con el tiempo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación por la tortura cometida en contra del exdirector de Servicios Periciales.
El Abogado aseguró que al haber presentado la denuncia ante la Fiscalía General de la República es como se pudo avanzar y lograr que se libraran las órdenes de aprehensión en contra de Jorge N y todos los demás anteriormente mencionados.
Finalmente, adelantó que en caso de ser liberado, se puede combatir a través de un recurso de apelación y juicio de amparo.
«Si no lo vinculan y por el otro proceso le dan resguardo domiciliario, adelante, yo siempre he dicho que no deben estar en la cárcel, que deben enfrentar su proceso en libertad.
Gilberto Aguirre Garza fue torturado, es evidente que en la madrugada entraba Jorge N a torturarlo con Eduardo Coronel.
Le fabricaban acusaciones para imputar a Luis Angel Bravo y a Javier Duarte, eso nadie lo puede negar y ahora que me vengan que es cosa juzgada o que fue doblemente juzgado. No» aseveró.
-Información integra de Veracruzano al Día