Agencias/Sociedad 3.0
Este viernes se confirmó que Rogelio Ramírez de la O presentó su renuncia como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cargo que ocupó desde julio de 2021, cuando fue nombrado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. Ramírez de la O continuó en el puesto durante los primeros seis meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero ahora ha decidido dejar el cargo.
¿Quién es Rogelio Ramírez de la O?
Rogelio Ramírez de la O es uno de los economistas más reconocidos de México, con una amplia trayectoria académica y profesional. Es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó con honores.
A lo largo de su carrera, ha sido conferencista y ha presentado trabajos de investigación en prestigiosas universidades como la London School of Economics, la Universidad de East Anglia en Reino Unido, la Universidad de California en San Diego y la Universidad Johns Hopkins, entre otras.
Ramírez de la O ha destacado por su participación en organismos y comités internacionales, como el Comité Reinventing Bretton Woods, la Comisión para la Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Centro de las Naciones Unidas sobre Empresas Transnacionales y la Conferencia de Washington de Economistas del Sector Privado.
En el sector privado, ha sido consultor independiente para diversas compañías y ocupó el cargo de Director de Análisis, Informes y Pronósticos de Macroeconomía Mexicana en Ecanal durante casi 40 años. En este rol, participó en numerosos consejos empresariales y conferencias internacionales, estableciendo relaciones con organizaciones internacionales y no gubernamentales.
Además, ha publicado cerca de 40 trabajos de investigación sobre temas como política económica, deuda externa, industria automotriz, comercio México-Estados Unidos, política monetaria e integración económica.
Como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O buscó consolidar el proyecto económico de la administración de Andrés Manuel López Obrador y, posteriormente, de Claudia Sheinbaum. Durante su gestión, se enfocó en mantener la estabilidad macroeconómica del país, impulsar políticas fiscales responsables y fortalecer las finanzas públicas en un contexto global complejo.
Su renuncia marca el fin de una etapa en la política económica de México, y ahora se espera que la presidenta Sheinbaum nombre a un sucesor que continúe con las prioridades establecidas por su administración.