Agencias/Sociedad 3.0
El gobierno estadounidense aclaró este miércoles que México y Canadá no serán afectados por los aranceles del 10% anunciados recientemente por el presidente Donald Trump, luego de que inicialmente hubiera confusión al respecto.
La Casa Blanca precisó que ambos países socios del T-MEC quedarán exentos de estas medidas arancelarias, luego de que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, había sugerido lo contrario en declaraciones previas.
El anuncio oficial llega después de que Trump declarara una tregua arancelaria de 90 días para la mayoría de sus socios comerciales, manteniendo sin embargo los altos gravámenes para China (hasta 125%) y la Unión Europea.
Esta decisión representa un alivio para México, que en febrero pasado había sido amenazado con aranceles del 25% por parte de la administración Trump, quien argumentaba que el país no hacía lo suficiente contra la migración irregular y el tráfico de fentanilo. Dicha amenaza fue posteriormente congelada en marzo para los productos incluidos en el T-MEC.
Los mercados financieros reaccionaron positivamente a la noticia, con Wall Street cerrando al alza tras varias jornadas de pérdidas. Analistas señalan que esta medida busca proteger las cadenas productivas integradas en América del Norte, aunque mantiene la presión comercial sobre China y Europa.