Sin tacto
Por Sergio González Levet
La gobernadora Rocío Nahle estuvo de visita ayer en las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, con el fin de participar en la celebración de los 25 años de la fundación de esta importante dependencia.
La presencia de la ingeniera Nahle significó un reconocimiento a la importante labor que realiza el organismo, y también fue un espaldarazo para el profesional equipo de trabajo que comanda y encauza la maestra Delia González Cobos.
Doña Rocío presidió la ceremonia oficial, participó en la convivencia, comió un rico zacahuil y recorrió las instalaciones. Estuvo un buen rato en la celebración y los trabajadores tuvieron oportunidad de convivir con ella. Le platicaron sobre su trabajo y le dijeron que están muy orgullosos de trabajar en el Orfis y de tener como guía a la maestra Delia, una persona recta y amable, profesional y didáctica, exigente y justa.
Fue un momento excelente y grato para quienes se dedican a revisar a conciencia las cuentas y las acciones financieras y legales de más de 230 entes fiscalizables, entre ellos los 212 ayuntamientos del estado. Y fue una oportunidad de conocer de frente el lado humano de la persona que encabeza el Poder Ejecutivo.
La cercanía de Rocío Nahle, comentaron en el evento, fue amable, cálida, incluso divertida en momentos porque ella se dio el lujo de bromear y de mostrar su sentido del humor.
Hace 25 años empezó a laborar el Órgano como una consecuencia del esfuerzo que encabezó el doctor René Mariani Ochoa, que fue su fundador y su primer titular.
La visión de Mariani le hizo concebir la idea de elevar las funciones de auditoría que desempeñaba la Contaduría Mayor de Hacienda de la Legislatura estatal y sustentarlas en un organismo que las desarrollara con mayor profundidad y especialización. El Orfis ofreció la oportunidad de escudriñar el manejo presupuestal y legal, de modo que pudiera explorar todos los entresijos de la administración pública. Desde sus inicios, se convirtió en un dique de contención para corruptelas o malos manejos financieros, y un instrumento de precisión para detectar irregularidades de toda laya.
El gobernador Miguel Alemán entendió el proyecto de René Mariani y lo apoyó para que fuera realidad. Así fue naciendo la estructura orgánica y con ella la construcción de un edificio que ofrece todas las facilidades para el acucioso trabajo que ahí se realiza; un edificio, por cierto, que se mantiene de primera, con todas sus instalaciones completas y funcionando, lo que luego no es común en dependencias de gobierno.
25 años después, con las altas y bajas previsibles en una dependencia que tiene funciones tan delicadas, el Orfis se mantiene como un bastión del profesionalismo y del trabajo bien hecho.
Su creador, René Mariani Ochoa, y su actual Auditoria General, Delia González Cobos, han hecho que el Orfis resplandezca y siga cumpliendo lealmente la responsabilidad que tiene ante el pueblo de Veracruz.
Felicidades.