Agencias/Sociedad 3.0
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso legal para impugnar la suspensión provisional que evitó la detención del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acusado de corrupción durante su administración (2015-2021).
El agente del Ministerio Público Federal, Manuel Adrián Valdemar Patiño Ostoa, adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), interpuso el recurso contra la medida cautelar que un juez federal en funciones del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal en la CDMX otorgó al exmandatario.
El caso fue turnado a un Tribunal Colegiado, que en un plazo de 48 horas determinará si la suspensión provisional y la garantía de 52 mil pesos impuestas estaban debidamente fundamentadas.
Los delitos imputados
Silvano Aureoles enfrenta cargos por:
- Peculado (malversación de fondos públicos)
- Ejercicio indebido del servicio público
- Asociación delictuosa
- Operaciones con recursos de procedencia ilícita
Las acusaciones están relacionadas con la compra sobrevalorada de cuarteles para la Guardia Civil en Michoacán durante su gobierno. Según la FGR, Aureoles y cuatro de sus excolaboradores causaron un daño patrimonial de 3 mil 400 millones de pesos al adquirir propiedades en Huetamo, Apatzingán, Coalcomán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro a precios inflados.
Avances en el caso
Previamente, una jueza federal vinculó a proceso a cuatro exfuncionarios del gobierno de Aureoles y otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Mientras el Tribunal Colegiado resuelve la impugnación, el exgobernador mantiene su libertad bajo la medida cautelar, aunque la FGR busca revocarla para proceder con su detención.
Este caso forma parte de las investigaciones por corrupción y desvío de recursos públicos durante su administración, uno de los más señalados en los últimos años en Michoacán.
Sigue en desarrollo.