MORENA negó a Yunes Márquez

Como en casi en todas las acciones del hombre debemos aceptar que en política también “el hilo se rompe por lo más delgado”, por analogía pudiera aplicarse al caso de la no afiliación del senador Miguel Ángel Yunes Márquez a MORENA por decisión de la directiva nacional de ese partido. En cuanto al origen de esa negativa el dato duro la radica en la inconformidad manifiesta de la gobernadora Rocío Nahle, con trasfondo en...
lunes, abril 7, 2025
Xalapa
nubes
14.9 ° C
14.9 °
14.9 °
74 %
1.2kmh
93 %
Lun
17 °
Mar
18 °
Mié
22 °
Jue
25 °
Vie
23 °

Los peores ciegos

El ejército no se fue a los cuarteles, ahora tienen más de 200 funciones que la ley no les asigna, y miles de millones para gastar en secreto; el espionaje sigue ("el presidente lo sabe todo"); los homicidios crecieron al doble, las desapariciones más (aunque quieran esconderlo); la corrupción es monstruosa; la deuda que no habría, siempre sí se duplico, y es ya impagable; la República en vías de extinción; autócratas que acabaron con los organismos defensores de los ciudadanos; derroche brutal e irrecuperable de los recursos públicos; caprichos...

Inicia la ONU investigación sobre desapariciones forzadas en México; el caso podría llegar a la Asamblea General

Gobierno mexicano responde con molestia, rechazando que en el país ocurran dichos fenómenos y prometiendo que acreditará su trabajo en esa materia

Lo último

El Gobierno de la Presidente Claudia Sheimbaum Pardo reaccionó con inusitado descontento a las declaraciones del Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas, que desde Ginebra, Suiza, afirmó que la evidencia permite concluir que dichas desapariciones forzadas ocurren en México de manera sistemática e incluso generalizada.

Las autoridades locales emitieron una “tarjeta informativa” en la que afirmaron que el Gobierno mantiene “una cooperación sostenida con el Comité Contra la Desaparición Forzada en su calidad de Estado parte de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas”.

Al responder, los colaboradores de la presidente de México dijeron que basados en el artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, esperaran a recibir la solicitud formal por parte del Comité a fin de activar los protocolos necesarios y poder informar de las acciones que supuestamente se realizan para atender las desapariciones en México.

No obstante, expresaron que: “El Gobierno de México rechaza las declaraciones de integrantes del Comité entorno a la supuesta práctica de desaparición forzada por parte del Estado. El Gobierno mexicano no consiente, permite u ordena la desaparición de personas como parte de una política de Estado” indicó el comunicado emitido por el gobierno federal.

Reiteraron que México está comprometido con el respeto irrestricto de los derechos humanos y con la atención de las causas de la violencia, y manifiesto su compromiso “para combatir este flagelo y ha anunciado la puesta en marcha de acciones contundentes para estos efectos».

“En apego a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, México seguirá atendiendo las solicitudes de información que remita el Comité, a través de acciones urgentes, comunicaciones individuales e informes periódicos, a fin de que este cuente con información fidedigna sobre el contexto actual en el país” indicó, informando además que lo anterior se hizo del conocimiento de la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos a través de una nota diplomática y al Comité para la Desaparición Forzada de Naciones Unidas.

De acuerdo con el procedimiento emprendido por la ONU, el CED solicitará formalmente al Estado mexicano información pertinente sobre la situación en las próximas semanas. Este paso inicial busca establecer un diálogo constructivo con el gobierno mexicano para garantizar la aplicación integral de la Convención.

Sin embargo, la gravedad del caso podría llevar al Comité a presentar la cuestión ante la Asamblea General de la ONU, a través del Secretario General, para su consideración urgente.

Lo anterior deriva de que dicha agencia de las Naciones Unidas observó que las desapariciones en México “son sistemáticas o generalizadas” y debido a la gravedad de la situación en el país la Asamblea General de la ONU podría llamar a una sesión urgente para abordar este flagelo, de acuerdo con el presidente del Comité, Olivier de Frouville, al terminar su sesión de trabajo.

El presidente del CED subrayó que “de acuerdo al procedimiento de comunicación urgente, el procedimiento de comunicaciones individuales del artículo 31, y también basándonos en el procedimiento previsto en el artículo 34, conforme con este último, el Comité recibió información fundamentada que indica que la desaparición forzada se lleva a cabo de manera general o sistemática en el territorio que es jurisdicción de México”.

Durante esta sesión el CED revisó nuevamente la cuestión de México. Y anunció que “tomó la decisión de iniciar el procedimiento previsto en el artículo 34 de la convención internacional sobre desapariciones forzadas, y conforme a este artículo el comité recibió informaciones que consideró fundamentadas que indican que las desapariciones forzadas se llevan a cabo de manera general o sistemática en el territorio bajo la jurisdicción de México”.

“Así decidió, primero, hacerle llegar al Estado mexicano, dentro de las próximas semanas, una solicitud formal de información pertinente respecto de esta situación, sin prejuzgar los siguientes etapas del procedimiento’’, revela.

Conforme al artículo 34 el CED también decidió: “Primero solicitar al estado parte toda información pertinente en relación a esto, lo cual en absoluto prejuzga las próximas etapas del procedimiento. Esta solicitud de información se le hará llegar (al gobierno de México) en las próximas semanas y aquí igual que en la elaboración de los informes de visita o de acciones urgentes, de comunicaciones individuales también , el Comité tiene como objetivo mantener con el estado cooperación y diálogo constructivos para alcanzar nuestro objetivo común que no es sino la aplicación integral de la Convención”.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por sus Estados Partes. Tanto el Comité como su secretaría se esfuerzan diariamente para apoyar a las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos y los Estados en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas, así como para erradicar, castigar y prevenir este delito, y reparar los daños infligidos a las víctimas.

El presidente del CED Olivier de Frouville, se congratuló de que el Comité había aprovechado al máximo su período de sesiones de tres semanas, logrando resultados impresionantes. Señaló que los mandatos de cinco expertos concluían al término del período de sesiones: los de Juan Pablo Albán Alencastro (Ecuador), Mohammed Ayat (Marruecos), Suela Janina (Albania), Milica Kolakovic-Bojovic (Serbia) y Horacio Ravenna (Argentina). De Frouville agradeció a estos expertos su dedicación a la labor del Comité.

El sistema de órganos creados en virtud de tratados se basaba en el esfuerzo de personas como ellos. Habían trabajado arduamente para hacer del mundo un lugar mejor para la próxima generación y eran una inspiración para los futuros expertos.

Ahora bien, el artículo 34 de la convención que se mencionó en la sesión al hablar de México establece lo siguiente: “Si el Comité recibe información que, a su juicio, contiene indicios bien fundados de que la desaparición forzada se practica de forma generalizada o sistemática en el territorio bajo la jurisdicción de un Estado Parte, y tras haber solicitado del Estado Parte interesado toda la información pertinente sobre esa situación, podrá llevar la cuestión, con carácter urgente, a la consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por medio del Secretario General de las Naciones Unidas’’. De acuerdo al derecho internacional para calificar un crimen de lesa humanidad cometido por el estado, este debe contar con la característica de ser generalizado o sistemático, es decir que el estado comete atrocidades con pleno conocimiento e intención de hacer daño.  

Con información de diversas agencias.

Relacionados

Los que saben