Gobernantes de Veracruz

La sucesión inmediata de dos veracruzanos en la presidencia de la república: Miguel Alemán Valdés (1946-1952), Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) produjo un nutrido almacigo de veracruzanos en cargos relevantes del gobierno federal, esa arribazón permitió sugerir en el imaginario colectivo que los veracruzanos eran muy “chichos” para la política, de esa percepción cultivada por la inercia de los decires surgieron el “en Veracruz, el más chimuelo masca plomo” y el “calvo peina trenzas”, pero...
domingo, abril 20, 2025
Xalapa
lluvia moderada
22.1 ° C
22.1 °
22.1 °
80 %
2kmh
86 %
Lun
22 °
Mar
22 °
Mié
28 °
Jue
28 °
Vie
23 °

Almas pútridas

De acuerdo con el portal web de López Dóriga Digital, «han muerto 45 bebés a causa de tosferina. Ninguno de ellos estaba vacunado. Del total de bebés contagiados con tosferina, 20 eran recién nacidos menores de dos meses, y los demás tenían entre tres y 11 meses de edad». Por muchos años México fue campeón del mundo en materia de vacunación. Fuimos los primeros en erradicar la polio y otras terribles enfermedades que hoy están de regreso, como el sarampión. La destrucción del sistema de salud, hoy está demostrado, fue claramente...

Las exequias del PRI

Helí Herrera

El actual proceso electoral municipal que vivimos en el estado de Veracruz es, ahora si, el marco de los rituales  y ceremonias que avisan que el final del Partido Revolucionario Institucional esta a la vista.

​Lo venia comentando desde la elección presidencial de 2006. Aquí mismo, en este espacio que me brinda este importante medio de comunicación, que el PRI iniciaba su balcanización, y fui denostado por varios de sus militantes cuando en 2012 gana Enrique Peña Nieto la presidencia de la república, contestándoles que no me retractaba, que ese triunfo era engañoso debido a la alianza que hicieron el poder económico y político del país con televisa,prestándose a urdir maquiavélicamente una novela mas de amor, que proyecto a Peña Nieto y la entonces mas famosa actriz de ese monopolio radio-televisivo Angélica Rivera, con el gobernador del estado de México, que lo vendieron como una mercancía mas de las que anuncian en sus pantallas y radiodifusoras, y que cuajo, hay que aceptarlo,pero advirtiéndoles que la realidad alcanzaría a ese partido mas temprano que tarde, porque su desmoronamiento ya se había iniciado, como ha venido ocurriendo elección tras elección, y allí están sus resultados que son funestos para ese instituto político.

​En la elección federal pasada, el PAN se presto para darle respiración boca a boca, a costa de >enanizarse<también el partido blanquiazul, pero el PRI siguió cosechando el repudio de la sociedad, bajando su aceptación en las urnas electorales, perdiendo millones de votos, y hoy en Veracruz, sus dirigentes estatales ya no pudieron registrar la totalidad de planillas para competir por las 212 alcaldías, cuando antes tenían mas de tres militantes buscando ser candidatos y candidatas en cada uno de los 212 municipios.

​No pudieron convencer, ni pagándoles, en 5 municipios, a hombres y mujeres que se prestaran para registrar planillas, y evitar de esa forma el escándalo que les producirá el no hacerlo (como ya esta ocurriendo), y que les generará el primero de junio, porque estudioso de la dialéctica y la correlación de fuerzas puedo afirmar, que el PRI se alzara con escasos triunfos en el estado, no rebasando los dedos de nuestras manos, seguramente uno en el sur, otro en la región fabril central, dos mas en los municipios que integran el distrito local de Perote, y tres o cuatro en municipios pequeñísimos de una solo regiduría, en el resto de la entidad.

​Pero la elección de 2027 será su tumba, no alcanzara ya el registro estatal, porque si en estas elecciones municipales que despiertan pasión y emoción entre los veracruzanos, no pudieron completar al 100 por ciento sus candidaturas, en las de diputados locales y federales de ese año, menos manos habrá que quieran cargar con las banderas tricolores del PRI, porque los sensatos y prudentes militantes de ese instituto no querrán ya participar, mientras los “mañosos”, como miles que ya lo hicieron, huirán a MORENA y al partido verde para seguir sobreviviendo y luchando por sus intereses, como siempre lo hicieron en el otrora poderoso partido de la dictadura perfecta.

​Las exequias del PRI se aproximan, se avizora, están a un tris de suceder, y el tristemente famoso Alito Moreno será el sepulturero.  

otros columnistas