Claudia Sheinbaum negó que haya un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y empresas de comida chatarra, contradiciendo la percepción generada por la reunión de Mario Delgado con representantes de la industria. Según Sheinbaum, el encuentro tuvo un propósito meramente informativo, en el que Delgado explicó el programa Vida Saludable, que busca erradicar la venta de comida chatarra en las escuelas.
Las críticas surgieron porque el exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que incluir a empresarios en la estrategia de alimentación saludable es como “dejar al lobo cuidar el rebaño”. Sin embargo, Sheinbaum insistió en que no se firmó ningún acuerdo que comprometa la política de salud pública y que el etiquetado de advertencia en productos seguirá vigente.
Todo empezó cuando el fallido candidato de Morena a Jefe de Gobierno de CDMX y responsable de la política sanitaria de Andrés Manuel López Obrador, Hugo López Gatell, alias «Doctor Muerte», responsabilizó en un video reciente a Mario Delgado de traicionar el proyecto del partido MORENA, al supuestamente «aliarse», con los capitalistas.
El hoy Secretario de Educación y también ex aliado de Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, habría traicionado a su mentor y padrino, al alinearse con los deseos de López Obrador para nombrar a Claudia Sheimbaum como su sucesora, cuando ella misma expresó públicamente que la elección era «un mero trámite».
Delgado afirma que jamás firmó ningún convenio con los empresarios, sino que planeó una estrategia de colaboración con las empresas para mejorar la salud de niños y jóvenes.
Sin embargo, el ex dirigente nacional de Morena ha sido tendencia en las redes sociales debido a las duras críticas por su supuesta traición, a la que hoy aludió la presidente Claudia Sheimbaum.