Eventualmente libramos los aranceles, no de Trump

En México acostumbramos el ruidoso festejo cuando superamos escaramuzas amenazadoras, pese a que en el símil la guerra no haya terminado: claro ejemplo es la actitud triunfalista del gobierno por haber librado, eventualmente, a la economía nacional de la imposición de aranceles previamente anunciados por el presidente estadounidense. No es poca cosa, debemos reconocerlo. Respecto delas causas del por qué Trump excluyó a México y a Canadá de su imposición arancelaria podemos identificar entre...
viernes, abril 4, 2025
Xalapa
cielo claro
17.3 ° C
17.3 °
17.3 °
37 %
3kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
33 °
Dom
26 °
Lun
15 °
Mar
17 °

Veracruz quebrado

Se ha dicho aquí, hasta la saciedad. El nuevo gobierno de Veracruz recibió las finanzas públicas en absoluta quiebra. Hay problemas estructurales, como la falta de fondos para la nómina educativa, el subsidio a las pensiones y la falta de recaudación propia (o sea, la dependencia de las participaciones federales). Pero la ratería, la rapiña en el manejo del dinero público, que no sólo no detuvieron sino incrementaron astronómicamente Cuitláhuac García, su primo Eleazar Guerrero y muchos otros gaseosos, por ahora impunes, llevaron el robo al extremo (no me...

OMS alerta de un alto riesgo de brotes de cólera en Myanmar por el terremoto

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La jefa adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Myanmar, Elene Vuolo, alertó del alto riesgo de brotes de cólera debido al daño en el sistema de saneamiento y la falta de acceso a agua potable por el terremoto de magnitud 7.7 del pasado 28 de marzo.

“En este país hay un riesgo muy alto de cólera”, advirtió a EFE, Vuolo, que indicó que la llegada del “verano” en abril, con temperaturas de hasta 40 y 42 grados y poca lluvia, puede empeorar la escasez de agua potable.

El cólera, una enfermedad bacteriana que se manifiesta por diarreas aguas y deshidratación, se produce debido a sistemas de saneamientos deficientes y a escasez de agua potable.

La OMS ya tuvo que intervenir el pasado octubre por un brote de cólera en Mandalay, una de las regiones más afectadas por el sismo.

El temblor y las réplicas de hasta magnitud 6.4 causaron graves daños en la región centro-norte del país, donde el número de muertos ha superado los 3 mil y también hay 9 mil personas sin hogar.

Vuolo, que subrayó que hace falta más ayuda, señaló que la agencia de la ONU ha repartido todos los insumos y medicamentos que tenía, pero que es “una gota en el océano” ante la magnitud del desastre.

“Yo vivo en Naipyidó, que es una ciudad construida hace 15 años como la capital política, pero muchos edificios se han caído a pesar de ser construcciones nueva”, explicó la experta.

Añadió que muchos birmanos han abandonado las ciudades por miedo a que se derrumben más edificios por las réplicas y se han marchado a su aldeas, donde hay menos servicios sanitarios.

La doctora lamentó que, pasados los tres primeros días desde el terremoto, es muy difícil encontrar sobrevivientes entre los escombros, por lo que se prevé que haya más cadáveres bajo los edificios derruidos.

En su informe inicial tras el terremoto, la OMS indicó que hay unos 7.3 millones de personas afectadas por el desastre, así como al menos 3 hospitales destruidos y 22 dañados, por lo que hizo un llamamiento de ayuda de 8 millones de dólares.

Con información EFE

Relacionados

Los que saben