HOY:

La estatua de sal

“No mires atrás, huye” fue la consigna de dos ángeles a Lot y su esposa cuando dejaban Sodoma antes de ser destruida por castigo divino, sin embargo, la esposa de Lot desobedeció la instrucción y en castigo fue convertida en una estatua de sal. Tal dice el Génesis de la Biblia en su narrativa sobre el castigo impuesto a los habitantes de una ciudad pecaminosamente lúdica. La remembranza viene a cuento porque en la...
miércoles, mayo 14, 2025
Xalapa
cielo claro
31.1 ° C
31.1 °
31.1 °
29 %
3.2kmh
1 %
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
30 °

Viejos, costosos y solos…

La ciencia, la alimentación y los mejores hábitos nos han hecho vivir mucho más. Aunque el COVID redujo un poco la expectativa de vida, ésta recuperó pronto su tendencia a crecer. Pero hay un grave error de percepción: envejecer no significa necesariamente hacerlo con calidad de vida. "Adulto mayor" suele ser sinónimo de enfermedades crónicas, muchas de ellas graves, complejas y extremadamente demandantes. La atención para los ancianos cuesta mucho dinero, genera impactos muy serios dentro de las familias y es fuente de conflictos y penurias. Solemos esconderlo bajo la...

OMS alerta de un alto riesgo de brotes de cólera en Myanmar por el terremoto

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La jefa adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Myanmar, Elene Vuolo, alertó del alto riesgo de brotes de cólera debido al daño en el sistema de saneamiento y la falta de acceso a agua potable por el terremoto de magnitud 7.7 del pasado 28 de marzo.

“En este país hay un riesgo muy alto de cólera”, advirtió a EFE, Vuolo, que indicó que la llegada del “verano” en abril, con temperaturas de hasta 40 y 42 grados y poca lluvia, puede empeorar la escasez de agua potable.

El cólera, una enfermedad bacteriana que se manifiesta por diarreas aguas y deshidratación, se produce debido a sistemas de saneamientos deficientes y a escasez de agua potable.

La OMS ya tuvo que intervenir el pasado octubre por un brote de cólera en Mandalay, una de las regiones más afectadas por el sismo.

El temblor y las réplicas de hasta magnitud 6.4 causaron graves daños en la región centro-norte del país, donde el número de muertos ha superado los 3 mil y también hay 9 mil personas sin hogar.

Vuolo, que subrayó que hace falta más ayuda, señaló que la agencia de la ONU ha repartido todos los insumos y medicamentos que tenía, pero que es “una gota en el océano” ante la magnitud del desastre.

“Yo vivo en Naipyidó, que es una ciudad construida hace 15 años como la capital política, pero muchos edificios se han caído a pesar de ser construcciones nueva”, explicó la experta.

Añadió que muchos birmanos han abandonado las ciudades por miedo a que se derrumben más edificios por las réplicas y se han marchado a su aldeas, donde hay menos servicios sanitarios.

La doctora lamentó que, pasados los tres primeros días desde el terremoto, es muy difícil encontrar sobrevivientes entre los escombros, por lo que se prevé que haya más cadáveres bajo los edificios derruidos.

En su informe inicial tras el terremoto, la OMS indicó que hay unos 7.3 millones de personas afectadas por el desastre, así como al menos 3 hospitales destruidos y 22 dañados, por lo que hizo un llamamiento de ayuda de 8 millones de dólares.

Con información EFE

Relacionados

Los que saben