Salvador Muñoz
Los Políticos
A lo mejor Nacho Gacho Luna no lo alcanza a ver… pero celebrar la reunión que tuvo el pasado fin de semana con Enrique Santos Mendoza como la gran alianza en pos de su competencia por la presidencia municipal de Coatepec, sólo refleja el poco alcance que tiene de visión política y por ende, convida la visión que podría tener para Coatepec si acaso llegara a ganar la contienda electoral que se avecina: Ninguna.
Me explico:
Nacho Gacho Luna echó las campanas al vuelo tener una alianza con CATEM… o lo que es lo mismo, con Enrique Santos Mendoza. Vistos desde cualquiera de las dos entidades por las que se esponja Nacho, no tendría nada que presumir por esto:
Primero, si el Catem fuera tan fuerte en Coatepec como presume Nacho Gacho, la historia de Fuerza por México sería otra en Veracruz… y no me digan que no era lo mismo…
Segundo, si Enrique Santos Mendoza fuera tan fuerte en Coatepec como presume Nacho Gacho, la historia de Capo-Lina hubiera sido diferente y no ocupando los últimos lugares en las diversas encuestas que se realizaron previo a que se diera a conocer al ungido de la Promotoría de Morena en este Pueblo Mágico.
Tercero, ¿Acaso Nacho Gacho no sabe que la CTM es la fuerza por excelencia en Coatepec?
Cuarto, si de presumir se trata, sería jalar a los contendientes a la candidatura más fuertes (dos mujeres por cierto), Arely Bonilla y Carmen Mora, de acuerdo a los resultados de la encuesta.
Nacho Gacho está apostando a la lana de Enrique Santos Mendoza, de los nuevos ricos de la Cuarta Transformación, y para ello ha de ceder lugares ya sea en la planilla o en las direcciones municipales si acaso gana…
Y se dice “acaso” porque la elección no será un paseo de campo… para nada…
Tiene todo en contra…
Primero, su partido es Gobierno y por ende, es sujeto de crítica todos los días, y aunado al papel de Raymundo Andrade, se duplica la crítica al por mayor…
Segundo, casi todos sus contendientes no son peritas en dulce… tienen su propio peso específico…
Por ejemplo, el PAN trae a Bene Fernández Mota, un hombre al menos con más carisma que Nacho Gacho y sobre todo, de fama altruista.
En el caso del PT, va Adalid Guerrero, una mujer con labor interesante en una asociación llamada Todos Somos Coatepec; igual, más carismática que Nacho Gacho y un detalle más: su esposo contendió por la candidatura de Morena aunque tuvo el mismo efecto que Enrique Santos Mendoza… ninguno. Aunque eso sí, Ismael parece que entiende que la política es de ganar por ganar: por un lado, su esposa es candidata a la presidencia municipal; por otro, su hija es candidata a regidora con Nacho Gacho.
Edson Corona, el candidato de MC, quizás sea el más fuerte competidor en esta contienda por algunas razones:
La primera, está ubicado como la nueva opción…
La segunda y quizás más importante, viene trabajando su candidatura desde hace casi dos años…
La tercera, es apoyado por el alcalde Raymundo…
La cuarta, Edson ha sabido ganarse a dos regidores que de un modo u otro, consolidan su fuerza…
La quinta, es más carismático que Nacho Gacho…
Edson vino a ser el Plan B de la administración municipal de Raymundo Andrade, luego de que por esa relación que guarda con Bola 8, se le fueron cerrando las puertas.
Entonces, sume al alcalde, sume a los regidores, sume a MC, sume a la población que busque otra opción…
En pocas palabras, Nacho Gacho más que celebrar una alianza con el último lugar en la encuesta de su partido; de festejar tener al lado a la Catem inexistente en Coatepec; de aplaudir su relación con un ex diputado de un partido que desapareció; debiera preocuparse, porque esta elección no será un paseo…