Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta Claudia Sheinbaum arremetió contra críticos políticos durante su conferencia matutina, al señalar que algunos opositores mostraron molestia porque Estados Unidos no incluyó a México en los nuevos aranceles comerciales anunciados por Donald Trump.
Las declaraciones clave:
- «Habían unos muy enojados ayer… apostaban a que le fuera mal a México», afirmó sin revelar nombres, sugiriendo que buscan «la derrota del modelo de la Cuarta Transformación».
- Atribuyó la exclusión de aranceles adicionales a la «buena relación construida con EU», basada en respeto mutuo y el marco del T-MEC.
- Reconoció que persisten gravámenes del 25% para productos fuera del tratado y componentes automotrices no estadounidenses, áreas que seguirán en negociación.
La mandataria vinculó las reacciones opositoras con lo que calificó como una «agenda derrotista», contrastándola con los logros de su gobierno en materia comercial. Destacó que, pese al entorno proteccionista global, México y Canadá mantuvieron condiciones preferenciales como socios del T-MEC.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, continuará las negociaciones en Washington para mejorar las condiciones de los sectores aún afectados por aranceles, particularmente el automotriz.