Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato de Yesenia Lara, candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, Veracruz, quien fue asesinada a balazos junto a otras tres personas mientras encabezaba una caravana proselitista.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que ya se encuentran en coordinación con las autoridades veracruzanas para avanzar en la investigación del caso. «No sabemos cuál es el móvil, pero hoy les pedí que entraran en comunicación con la gobernadora y, en caso de que sea necesario, con la Fiscalía de Veracruz para apoyar en todo lo que se requiera», expresó.
La mandataria también dio instrucciones al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para brindar todo el apoyo necesario durante el proceso electoral en curso, tanto en Veracruz como en otras entidades, como Durango.
El ataque ocurrió la víspera en el municipio de Texistepec, donde Lara se encontraba acompañada de simpatizantes. Sujetos armados abrieron fuego contra la caravana, dejando un saldo de cuatro personas muertas y tres heridas, de acuerdo con los primeros reportes.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, condenó el ataque a través de redes sociales y aseguró que las autoridades estatales no descansarán hasta dar con los responsables. “Vamos a dar con los responsables de este cobarde asesinato a la candidata y simpatizantes de Morena en Texistepec. He instruido a la FGE y a Seguridad no parar hasta encontrarlos”, escribió.
El asesinato de Yesenia Lara se suma a una serie de agresiones que han empañado el actual proceso electoral en distintas regiones del país, generando preocupación por la seguridad de los candidatos y sus equipos.