Agencias/Sociedad 3.0
El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó este lunes que los familiares de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, no enfrentan procesos judiciales en México, y que su entrega reciente a las autoridades de Estados Unidos no forma parte de ningún procedimiento legal nacional.
Durante la conferencia conocida como la “mañanera del pueblo”, el fiscal indicó que, hasta el momento, no existe en el país ninguna carpeta de investigación ni cargos en contra de los parientes del exlíder del Cártel de Sinaloa que cruzaron la frontera y se entregaron voluntariamente.
“No sabemos que haya ningún procedimiento legal en su contra en Estados Unidos. Simplemente actuaron por libertad, cruzaron la frontera y tuvieron un encuentro con las autoridades federales norteamericanas”, explicó Gertz.
Asimismo, el titular de la FGR subrayó que, legalmente, no puede hablarse de una “entrega” desde el punto de vista del Estado mexicano, ya que no había orden de aprehensión ni proceso judicial vigente contra estas personas en territorio nacional.
Respecto a la situación judicial de Ovidio Guzmán López, quien actualmente enfrenta cargos en Estados Unidos tras ser extraditado, el fiscal recordó que cuatro integrantes de esa familia ya han sido procesados por la justicia norteamericana. También mencionó los obstáculos enfrentados en México durante el proceso legal relacionado con el fallido operativo en Culiacán en 2019.
“Cuando intentamos judicializar lo ocurrido en el plan de Culiacán, un juez federal nos impuso la obligación de que las autoridades norteamericanas ratificaran lo que habíamos hecho. No estuvimos de acuerdo, lo hicimos público. Presentamos la solicitud y seguimos esperando una respuesta”, puntualizó Gertz Manero.