Agencias/Sociedad 3.0
Tras la elección del nuevo papa León XIV, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, envió un mensaje de felicitación a los católicos del mundo y expresó su deseo de mantener una estrecha colaboración con el Vaticano bajo el nuevo pontífice.
La declaración llegó poco después de la tradicional fumata blanca que anunció al mundo la elección del cardenal Robert Francis Prevost, un misionero agustino nacido en Chicago y naturalizado peruano, como el sucesor del papa Francisco.
“La ONU espera con ilusión trabajar con el nuevo papa”, dijo el portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq, en la conferencia de prensa diaria en Nueva York.
Guterres, quien ha declarado públicamente ser católico practicante, felicitó “de todo corazón” al nuevo pontífice, destacando la importancia espiritual del momento para millones de creyentes. Subrayó que el mundo necesita “voces firmes en favor de la paz, la justicia social, la dignidad humana y la compasión”.
Asimismo, reafirmó su compromiso de aprovechar el legado de colaboración entre la ONU y la Santa Sede, que se fortaleció en los últimos años bajo el liderazgo de Francisco, para impulsar la solidaridad global, la reconciliación y la sostenibilidad.
En esa línea, el secretario general celebró el mensaje inaugural de León XIV, destacando su llamado universal a la paz:
“A pesar de la rica diversidad de orígenes y creencias, las personas de todo el mundo comparten un objetivo común: que la paz sea con todo el mundo”, expresó Guterres.
Por su parte, en Perú —país que Prevost considera su segundo hogar— diversas voces saludaron su elección. El académico Wilfredo Ardito y el exministro José Luis Pérez Guadalupe recordaron su labor como misionero en Chulucanas y obispo en Chiclayo. Coincidieron en que el nuevo papa representa una continuidad del legado reformista de Francisco, con sensibilidad social y compromiso con los derechos humanos y el medioambiente.
“Es un nombramiento muy positivo, creo que va a seguir la línea de Francisco en todo lo que la gente apreciaba”, señaló Ardito.
“Creo que es la continuidad de las reformas del papa Francisco”, añadió Guadalupe.
Con su elección, León XIV se convierte en el primer papa estadounidense y asume el liderazgo de la Iglesia católica en un momento clave para la fe, la justicia global y el diálogo interreligioso.