Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este martes que la Megafarmacia de Huehuetoca, en el Estado de México, mantendrá su operación como centro de abastecimiento y distribución de medicamentos para todo el país.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria indicó que la instalación “sí funciona” y recordó que puede ser contactada directamente por las instituciones de salud. “Pueden llamar ahí”, señaló.
Sheinbaum explicó que Huehuetoca actúa como almacén central que surte a múltiples depósitos regionales. Además, adelantó que dichos almacenes están siendo transferidos al esquema de IMSS-Bienestar para “no se queden en los estados” sino integrarse a la red nacional de entrega.
En cuanto a la disponibilidad de fármacos en las distintas instituciones, reportó un abasto del 94.3 % en el IMSS, 90 % en el ISSSTE y 87 % en IMSS-Bienestar. Aunque aún faltan algunas “claves indispensables” cuya entrega concluirá este mes, destacó que la proporción de medicamentos distribuidos “ha ido aumentando y seguirá mejorando en los próximos meses”.
La Megafarmacia del Bienestar fue creada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2018–2024) para combatir el desabasto de medicinas. En octubre de 2024, Sheinbaum anunció planes de digitalización y modernización de sus procesos con el fin de incrementar su eficiencia.