Agencias/Sociedad 3.0
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, informó que el Gobierno de México envió una carta a la Cámara de Representantes de Estados Unidos para manifestar su rechazo a la propuesta legislativa que contempla imponer un impuesto del 5% a las remesas enviadas por migrantes.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, De la Fuente explicó que la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó una respuesta inmediata tras conocerse la iniciativa, promovida por el congresista republicano Jason Smith y titulada “El Único, Grande y Hermoso Proyecto de Ley”. Esta contempla, entre otras medidas, gravar con un 5% las remesas que migrantes envían a sus familias en México.
En la misiva enviada el pasado 13 de mayo al Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara Baja, el Gobierno mexicano argumentó que dicha propuesta es injustificada, ya que los migrantes:
- Ya pagan impuestos en EE.UU.;
- Contribuyen activamente a la economía norteamericana;
- Solo envían alrededor del 18% de sus ingresos a sus familias, mientras que el resto permanece en el país vecino.
“Es una carta en la que se hace una argumentación detallada de por qué nos parece que esta iniciativa no tiene razón de ser y no estamos de acuerdo. Ya lo saben los miembros de este comité”, expresó De la Fuente.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum reiteró su desacuerdo con el proyecto, calificándolo como una medida injusta hacia quienes ya aportan al fisco estadounidense y que mantienen un vínculo económico vital con sus familias en México.
En el primer trimestre de 2025, México recibió 14 mil 269 millones de dólares en remesas, un aumento interanual del 1.3%. En marzo, los ingresos por remesas repuntaron un 2.7%, tras una caída en febrero, el primer mes completo de la actual administración de Donald Trump, en medio de un contexto de mayor endurecimiento de las políticas migratorias.