Agencias/Sociedad 3.0
La ola de calor que afecta al estado de Veracruz podría mantenerse hasta el próximo miércoles, de acuerdo con los más recientes reportes meteorológicos. Durante este periodo se prevén temperaturas extremas, principalmente en zonas de llanura y costa, además de vientos fuertes tipo Surada en la región sur de la entidad.
El pronóstico emitido por las autoridades climatológicas advierte que en la zona norte del estado se podrían registrar temperaturas máximas de hasta 43°C, mientras que en la región sur, como en Coatzacoalcos y Los Tuxtlas, los termómetros podrían alcanzar entre 41 y 43°C. En Xalapa, se reportó una máxima de 33°C y una mínima de 18°C en las últimas 24 horas.
Las condiciones actuales muestran cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del estado, con nieblas y neblinas matutinas en zonas de llanura y costa. El viento en la región costera será del Noreste, Este y Sureste con velocidades de 20 a 35 km/h y algunas rachas. En el sur, la Surada podría alcanzar rachas de hasta 65 km/h, particularmente en áreas como Jesús Carranza y Acayucan.
Ante estas condiciones, la Secretaría de Protección Civil exhorta a la población a mantenerse bien hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y abstenerse de realizar actividades que puedan provocar incendios forestales, de pastizales o en basureros. También se recomienda consultar el Aviso Especial por Ola de Calor emitido por las autoridades.
A nivel nacional, el pronóstico indica que el calor extremo persistirá en varias entidades, con los mayores registros en regiones del norte, occidente y sureste del país, incluido Veracruz. Las lluvias continuarán escasas en gran parte del territorio.
En tanto, el oleaje cercano a la costa veracruzana se mantendrá entre 1.0 y 2.0 metros de altura.
Las autoridades llaman a seguir las actualizaciones meteorológicas y atender las recomendaciones de salud y protección civil para prevenir afectaciones por las elevadas temperaturas.