Agencias/Sociedad 3.0
La Iglesia Católica tiene nuevo líder espiritual. El cardenal Robert Prevost, originario de Chicago, Estados Unidos, fue elegido este jueves como el Papa León XIV, convirtiéndose en el pontífice número 267 desde San Pedro, el primer papa designado por Jesucristo según la tradición cristiana.
Con 69 años de edad, Prevost fue electo por el cónclave conformado por 133 cardenales, tras una jornada de deliberaciones que comenzó la tarde del miércoles 7 de mayo en la Capilla Sixtina. Su elección fue anunciada oficialmente a las 18:07 horas (tiempo local) con la emisión de la tradicional fumata blanca, señal inequívoca de que se había alcanzado el consenso necesario.
Posteriormente, el cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, apareció en el balcón central de la basílica de San Pedro para pronunciar la icónica frase: “Nuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam” (Les anuncio con gran alegría: tenemos papa), desatando una ovación entre los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.
Prevost se convirtió así en el sucesor del papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio), quien falleció el pasado 21 de abril. Su elección se concretó presumiblemente en la quinta votación, tal como ocurrió con Francisco en 2013, cumpliendo con el requisito de los dos tercios de votos del colegio cardenalicio (al menos 89 sufragios en este caso).
La elección fue seguida con gran expectación en todo el mundo, transmitida por medios internacionales y a través de los canales oficiales del Vaticano. El ambiente en la plaza fue festivo y solemne, con campanas repicando mientras León XIV se presentó ante la comunidad católica global.
El cardenal Robert Prevost es el nuevo papa León XIV pic.twitter.com/qH9uhpyxUi
— Mauricio Antúnez (@MaurAntunez) May 8, 2025
La llegada de un pontífice estadounidense marca un momento histórico en la Iglesia Católica, que en el siglo XXI continúa enfrentando grandes desafíos pastorales, éticos y sociales.