HOY:

Román Moreno en Otero Ciudadano

la república se cimbra por noticias que ponen al descubierto una presunta red de políticos de elevado nivel involucrados en acciones ilícitas y contrarias al interés nacional, acá en la aldea jarocha la población de 212 municipios se mantiene atenta al movimiento propagandístico de quienes aspiran a gobernarlos, porque ciertamente una elección municipal despierta un interés participativo mucho mayor que en cualquiera otro tipo de elección. Es obvio, un gobierno municipal es la célula...
jueves, mayo 15, 2025
Xalapa
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
37 %
2.1kmh
12 %
Jue
31 °
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °

Viejos, costosos y solos…

La ciencia, la alimentación y los mejores hábitos nos han hecho vivir mucho más. Aunque el COVID redujo un poco la expectativa de vida, ésta recuperó pronto su tendencia a crecer. Pero hay un grave error de percepción: envejecer no significa necesariamente hacerlo con calidad de vida. "Adulto mayor" suele ser sinónimo de enfermedades crónicas, muchas de ellas graves, complejas y extremadamente demandantes. La atención para los ancianos cuesta mucho dinero, genera impactos muy serios dentro de las familias y es fuente de conflictos y penurias. Solemos esconderlo bajo la...

Román Moreno, inesperada voltereta; se coloca a la cabeza en la preferencia electoral

@LineaCaliente

Por Edgar Hernández*

A escasas dos semanas de la jornada electoral para definir las municipales, Xalapa sufre un vuelco contra del apetito moreno por la “Joya de la Corona” al inclinar la ciudadanía su preferencia en favor del movimiento naranja que encabeza Román Moreno Hernández.

12 puntos arriba de la abanderada de Morena, Daniela Griego, le dan a Román una clara ventaja y marcan tendencia en su favor.

De arrancar la morena con 32 puntos arriba hace dos meses cuando empezaron a filtrar las primeras encuestas, a descender vertiginosamente en esta víspera electoral y abrir paso a un aspirante victimizado y discriminado, resultó inesperado.

La caída libre se debió a que no cuajó su propuesta y al final del camino solo se quedó con el capital electoral digamos patrocinado que le otorgan los de la tercera edad, los chavos sin estudios, pero con becas y los beneficiarios de los programas sociales que no le suman para ganar.

Y menos para aplastar.

A los xalapeños no gustó el “empuje” que le dio la gobernadora Rocío Nahle al anunciar de manera poco prudente en el marco de las precampañas, que su gobierno iba a invertir la friolera de mil millones de pesos para resolver el angustiante problema del agua y así resolver el problema hídrico de Xalapa.

La injerencia electoral cayó bastante mal entre los capitalinos al observar la noticia más como una promoción para garantizar la victoria de Griego que como una obra de buena fe en favor de los sedientos capitalinos.

A ello se suma, tal como reseñábamos en anteriores entregas, la falta de carisma y empatía de la Griego, así como sus desplantes de mal genio.

Román Moreno resultó más que populista, un aspirante popular, alegre, dicharachero y con una enorme seriedad y franqueza al abordar los problemas que aquejan a la capital del estado.

En charla ayer con empresarios y periodistas -en donde también estuvieron presentes las orejas de Morena- abordó a fondo la problemática de Xalapa y como la va a resolver.

No dudó en garantizar la digitalización del aparato burocrático a fin de descentralizar áreas de oficina del centro de la ciudad y simple acaso pero muy pragmático al referir que habrá nuevos mecanismos para alivio del tráfico en donde si se sucede un percance automovilístico nadie puede mover vehículo alguno hasta que lleguen las aseguradoras.

“En lo futuro no será así. Se despejarán las vialidades de inmediato para evitar el congestionamiento. En Xalapa no habrá más circunvacilones”, dijo en tono jocoso.

Llama la atención en Román Moreno, enfermero de profesión y comerciante de oficio, la decisión de luchar contra las hordas de aviadores y la corrupción.

No más más favoritismo burocrático ni ejércitos de holgazanes que cobran sin trabajar en el ayuntamiento y “habré de mandar a Pacho a los corruptos del organismo del agua -CMAS- que por años han hecho de la institución la caja chica de los alcaldes”.

Fue duro y a la cabeza cuando sostuvo que “Tan solo por poner un ejemplo mínimo de la brutal corrupción en CMAS es que por redireccionar 80 mil recibos de usuarios se embolsan por debajo de la mesa 30 millones de pesos. Eso no será más”.

Para Román los lagos y mantos freáticos no son lechos, sino desechos de aguas negras debido a la indolencia del ayuntamiento y ese mito de traer agua de Puebla o de mantos cercanos a Xalapa son solo paliativos, “son actos demagógicos de campaña”.

Román ha sido objeto de burla de Morena por vender tacos ¡Imagínese!

Tampoco les gusta a los cacalovers que sea dicharachero, que trabaje desde las 6 de la mañana, que sea mal hablado y franco, muy franco.

También le pudre a la chairiza que coma en la Central de Abastos con su familia y proponga programas de trabajo, de mejoras viales, de hacer de Xalapa una ciudad libre de basura como Orizaba, de dar seguridad y empleo, de que la capital tenga una policía y tránsito que no ande a salto de mata atracando a automovilistas y transportistas.

“Que deje de ser un rancho donde un vehículo mal estacionado ponga de cabeza a media ciudad”.

Y de una ciudad donde los centros de abasto cuenten con suficientes espacios de estacionamiento y se de orden a la semaforización, que se existan obras de relumbrón y se de atención al deporte y apoyo en agua y pavimentación a las casi 700 colonias que conforman Xalapa.

Ese es el proyecto de la nueva Xalapa.

Acaso por ello Román ha ido posicionándose hasta colocarse a la cabeza de la preferencia ciudadana.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

otros columnistas